Nacional

Chile ‘no piensa’ en dar territorio a Bolivia

Canciller Moreno dice que puede otorgar beneficios sin soberanía.

El canciller Alfredo Moreno. Foto: AFKA

El canciller Alfredo Moreno. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

Un día después de culminar los alegatos del litigio marítimo entre Perú y Chile, el canciller chileno, Alfredo Moreno, anunció que su gobierno “no piensa” ceder territorio con mar a Bolivia, esto a raíz del inminente juicio que instalará la administración de Evo Morales ante la Corte de La Haya.

“Lo que (Bolivia) señala es que Chile debiera cederle algún pedazo soberano de Chile para que pase a ser boliviano. Yo no lo pienso así, el Presidente (Sebastián Piñera) no lo piensa así y la inmensa mayoría del país tampoco lo piensa así”, recalcó Moreno en una entrevista cedida a radio Cooperativa de Santiago.

El diplomático comparó el juicio que le instaló Perú con el inminente proceso que ejecutará Bolivia. Dijo que en el caso peruano, Chile interpretó de manera diferente un convenio bilateral, mientras que con Bolivia el Tratado de 1094 es considerado por ambas partes de forma similar.

Así, Piñera, en un mensaje a la nación chilena el viernes, pidió a sus vecinos solucionar de forma pacífica las posibles controversias. En esa línea, Moreno destacó que su gobierno está dispuesto a otorgar beneficios marítimos a Bolivia, pero sin ceder soberanía.   

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia