Nacional

Chile alista plan sobre ‘política exterior’ con agentes y exagentes en juicios en la CIJ

La Moneda instaló cónclaves para definir un documento que reúna las metas de Chile hacia 2030. La agente para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, y los exagentes Alberto van Klaveren y José Miguel Insulza trabajan en el asunto.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile).

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile). Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:36 / 26 de abril de 2017

El Gobierno de la presidenta de Chile, Michel Bachellet, alista un plan sobre “la política exterior” de su país con miras a 2030, con la participación de diplomáticos, políticos, agentes y exagentes en juicios que disputó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hemos iniciado una reflexión transversal, de modo de dejar un trabajo que permita que la Cancillería sea un colaborador de primer orden en nuestro desarrollo como nación”, señaló el canciller Heraldo Muñoz, reportó el diario El Mercurio.

La Moneda ha instalado desde la semanada pasada una serie de cónclaves para ese efecto a las que concurren, por ejemplo, la agente para la demanda por el Silala contra Bolivia, Ximena Fuentes.

Además, asisten los exagentes ante La Haya Alberto van Klaveren, quien administró la demanda que confrontó a su país con el Perú por una porción de territorio marino, y José Miguel Insulza, el exagente para la demanda marítima boliviana.

“Hemos iniciado una reflexión transversal acerca de nuestra Política Exterior 2030, de modo de dejar como legado un trabajo que permita proyectarnos en nuestro propósito de que la Cancillería sea un colaborador de primer orden en nuestro desarrollo como nación, y poniendo en la vista el horizonte estratégico de una política de Estado en un mundo crecientemente cambiante”, dijo Muñoz al diario chileno.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar. En 2016, el gobierno de Bachelet acudió al mismo tribunal para que declare al Silala, un manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional. (26/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia