Nacional

Chile ve sesgo en posición de Morales sobre conscriptos y dice que su soberanía no se transa

El embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuruz, aseguró que el caso de los soldados está en la Justicia, un poder independiente, y que el presidente de Bolivia tiene una “interpretación errada” sobre los dichos de Piñera en la Celac

El presidente Evo Morales en la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El presidente Evo Morales en la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en enero, Chile. Foto archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:18 / 21 de febrero de 2013

El gobierno chileno de Sebastián Piñera calificó hoy como “infundadas” y “sesgadas” las declaraciones del presidente Evo Morales en Nueva York en torno a los conscriptos detenidos y aseguró que la soberanía e integridad territorial de su país “no se transan por eventuales beneficios económicos”.

La posición fue expresada por el embajador de Santiago ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Octavio Errázuruz, quien además insistió –según la página digital de la Tercera- que los conscriptos bolivianos fueron detenidos el 25 de enero por ingresar a suelo chileno por un paso no habilitado y con un arma de guerra.

Morales afirmó en una conferencia de prensa tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en la ONU que los tres soldados son “rehenes políticos” y que la acción de Chile es “una actitud vengativa” y vulnera acuerdos internacionales y bilaterales en materia de lucha contra delitos como el contrabando de vehículos.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados el 25 de enero en Colchane, en la frontera con Chile. Hoy están bajo proceso en ese país en la vía ordinaria. El Gobierno denunció ante Naciones Unidas que esa acción chilena vulnera acuerdos internacionales y bilaterales de lucha contra el ilícito, mientras que Santiago anunció que responderá sobre el caso en la misma vía.

La Paz y Santiago mantienen una relación tensa no sólo por el caso conscriptos, sino también por el diferendo marítimo. Bolivia decidió denunciar a Chile ante tribunales internacionales porque no dio respuestas útiles, concretas y factibles a la demanda de una salida soberana al Pacífico pese a los escenarios de diálogo propiciados.

El embajador calificó como una "interpretación errada" la realizada por Morales, al sostener  que en la pasada cumbre Celac ( Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños) el presidente Sebastián Piñera habría planteado que Chile no estaba dispuesto a ceder soberanía excepto por razones económicas.

“Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos”, afirmó.

El diplomático insistió en que las tres personas fueron detenidas no por ser bolivianos ni militares. “Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado", afirmó.

El representante de Chile ante Naciones Unidas también recordó que "Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones", según La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia