Nacional

Chile se prepara para la demanda jurídica boliviana

Agenda. En Bolivia ven que se redujo a 12 puntos

Canciller. Moreno (de frente) condiciona el diálogo bilateral.

Canciller. Moreno (de frente) condiciona el diálogo bilateral. Foto: EFE

EFE / Santiago

00:00 / 13 de febrero de 2012

Chile se está preparando ante una eventual demanda internacional de Bolivia para lograr una salida soberana al mar, pero sigue abierto al diálogo siempre que el país vecino renuncie a la vía del litigio, según el canciller del vecino país, Alfredo Moreno.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para lograr unacceso soberano al Pacífico.

En diciembre dijo, además, que este mes visitaría la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recabar información de la posibilidad de demandar a Chile.

“Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar”, explicó Moreno, en una entrevista difundida ayer por el diario chileno El Mercurio.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la agenda bilateral de 13 puntos se redujo a 12 porque la reivindicación nacional será tramitada en foros judiciales, sin descartar el diálogo. La información la publicó la agencia de noticias gubernamental ABI.

Consultado por si Chile efectivamente se está preparando ante una posible demanda, Moreno responde: “Por supuesto”.

Aun así, el ministro de Relaciones Exteriores chileno cree que todavía están a tiempo de retomar el diálogo bilateral. “Yo preferiría que se privilegiara el diálogo. Sin embargo, si la demanda se presenta, Chile va a hacer valer sus derechos ante los organismos internacionales a que recurra Bolivia”, afirmó Moreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia