Nacional

Chile presenta contramemoria en la CIJ, confiado en la contundencia de sus argumentos contra la demanda marítima boliviana

A las 09.00 hora boliviana y 15.00 de La Haya, Holanda, el canciller chileno Heraldo Muñoz entregó el legajo de 166 páginas, más cinco libros anexos a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ahora Bolivia, con base en estos documentos, analiza la posibilidad de solicitar una segunda fase de alegatos escritos.

La Cancillería de Chile informó en este tuit sobre la presentación de la contrademanda en La Haya.

La Cancillería de Chile informó en este tuit sobre la presentación de la contrademanda en La Haya.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:20 / 13 de julio de 2016

Chile presentó la contramemoria en el caso de la demanda marítima que Bolivia instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se declaró confiado en la contundencia de sus argumentos. Ahora La Paz, con base en estos documentos, analiza la posibilidad de solicitar una segunda fase de alegatos escritos.

A las 09.00 hora boliviana y 15.00 de La Haya, Holanda, el canciller chileno Heraldo Muñoz entregó el legajo de 166 páginas, más cinco libros anexos a la Secretaría del tribunal.

Canciller @HeraldoMunoz realiza entrega de la contramemoria ante la CIJ a las 9:00 horas #ChileAnteLaHaya”, confirmó la Cancillería de ese país a través de su cuenta de Twitter @Minrel_Chile.

La comitiva chilena fue liderada por Muñoz. Junto a él llegaron al Palacio de la Paz, sede de la CIJ, el agente chileno para esta causa, José Miguel Insulza, y la embajadora de Chile en Países Bajos, María Teresa Infante, además del coagente Claudio Grossman.

En la víspera, el jefe de la diplomacia chilena había exteriorizado su confianza en la labor efectuada por el equipo jurídico chileno en los últimos meses, lo que posibilitó adelantar la entrega de la contramemoria, 12 días antes del 25 de julio, plazo límite fijado por la CIJ.

" Creemos que tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia", afirmó Muñoz desde Holanda.

Para reafirmar esta premisa, esta mañana la autoridad aseguró que " con la contramemoria, la historia y el derecho quedarán muy claros", en declaraciones a la cadena CNN.

Tras conocer los argumentos escritos de su país la semana pasada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que “no existe ninguna obligación de negociar” .

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que éste honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada tras la invasión y posterior guerra de 1879.

Para el expresidente y portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, los argumentos bolivianos son bastante sólidos.

Los argumentos jurídicos de Bolivia siguen siendo igual de sólidos que el primer día: La lógica de que hay compromisos unilaterales de Chile que establecieron su decisión de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar no se ha modificado, y va a ser muy difícil para Chile contra argumentar indicando que eso no los compromete jurídicamente”, insistió.

En esa línea, el país analiza si solicitará una segunda fase de alegatos escritos. El agente boliviano para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, dejó abierta esta posibilidad al señalar que “ ese es el curso más posible”.

Ahora la Corte alista la convocatoria a los agentes de ambos países para definir si autoriza la presentación de una réplica escrita boliviana y una dúplica chilena, o en su caso se abre la fase de alegatos orales, para cuyo efecto debe fijar nuevos plazos procesales. (13/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia