Nacional

Chile propone acercamiento ante nueva tesis de demanda marítima

Chile apuesta por un otro acercamiento con Bolivia después de conocer que La Paz introducirá en la demanda marítima las tratativas de 1950 y 1975, con las que la nación vecina ofreció una salida al mar y de hecho admitió la existencia de un 'tema pendiente' entre ambos países.

Diplomacia. El canciller Alfredo Moreno propuso un nuevo acercamiento al Gobierno de Bolivia.

Diplomacia. El canciller Alfredo Moreno propuso un nuevo acercamiento al Gobierno de Bolivia. EFE.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:28 / 19 de diciembre de 2012

Fue el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien solicitó a la administración de Evo Morales afianzar una nueva relación diplomática para avanzar en el tratamiento de la agenda de los 13 puntos. Ese anuncio lo hizo en su rendición pública de gestión en Santiago.

“Chile tiene, ha tenido y tendrá toda la disposición de trabajar con Bolivia en temas de interés, que son muchísimos, entre ellos mejorar sus condiciones de acceso marítimo”, sentenció Moreno, según citó el diario          La Tercera, al enumerar que su gobierno se ofrece también a abordar soluciones —por la vía del diálogo— al diferendo por el Silala, tarifas portuarias y el ferrocarril Arica-La Paz.

Todos estos temas están presentes en la agenda de 13 puntos, documento firmado en 2006 entre el presidente Evo Morales y la exmandataria chilena Michelle Bachelet.  Esta disposición surge a pocos días de conocer que Bolivia, además de denunciar que el Tratado de Paz de 1904 no es cumplido por Chile, incluirá tanto el acuerdo de 1950 como el “abrazo de Charaña” de 1975 en el proceso jurídico que se instalará en La Haya.

La inclusión de estos argumentos a la demanda marítima causó preocupación en la Cancillería chilena, que expresó que el proceso boliviano cobró “más piso” que cuando sólo se basaba en denunciar el Tratado de 1904.

Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, esta “extraña disposición” viene con un aire de preocupación por parte de autoridades chilenas. “Puede que tengan temor, porque sus exautoridades estaban a punto de ceder territorio a Bolivia; les preocupa que nosotros manejemos estos acuerdos en el sustento jurídico de la demanda”, consideró.   

Posición. El excanciller Armando Loaiza es partícipe de afianzar el diálogo para solucionar los temas bilaterales dispuestos en la agenda. Recalcó que el tema marítimo debería tener un tratamiento especial. “El Gobierno ha tenido el mérito, y hay que destacarlo, de formar y compactar una agenda de 13 puntos, y esa agenda ha merecido una gestión bastante densa, es la agenda más amplia que tiene Bolivia”, opinó Loaiza.

Sin embargo, sobre el tema marítimo, Moreno volvió a insistir que Chile no entregará territorio soberano a Bolivia y que toda negociación debe ser “respetando” el Tratado de 1904.

Esta posición no es compartida en Bolivia. Hace un tiempo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condicionó la reanudación del diálogo previa revisión del Tratado de 1904. Por su parte, el historiador Ramiro Prudencio, con base en el acuerdo de 1975, sugirió “un simple canje de territorios, recibiendo Bolivia el corredor al norte de Arica, y entregando una región fronteriza de la misma extensión (...) Así nadie pierde territorio”.

La política fronteriza

Anuncio

El canciller chileno, Alfredo Moreno, en su rendición de cuentas, abordó la política fronteriza de su gobierno. Con relación a Bolivia, dijo que hay acciones bilaterales para evitar el tráfico de personas y el narcotráfico.

Chile insiste en que no entregará soberanía

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se ratificó en señalar que su gobierno no cederá territorio soberano ante la inminente demanda marítima que interpondrá Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

“Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia. Chile tiene un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado muchos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los congresos, está plenamente demarcado. Eso determina lo que es Chile”, afirmó Moreno en su rendición pública desarrollada en Santiago.

Así, el diplomático recalcó que no existen antecedentes históricos que establezcan cesión soberana de territorio de un país a otro. “No hay una disposición de Chile y del Gobierno de dar una parte soberana a otro país, por lo demás no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio”, remarcó.  El presidente Evo Morales anunció al diario El Deber que la demanda marítima “está casi concluida”. El equipo jurídico que asesora el proceso introdujo los acuerdos de 1950 y 1975, en los cuales Chile se comprometió a entregar un corredor marítimo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia