Nacional

Chile reconoce que las aguas del Silala fueron canalizadas

Invitación. Bolivia pide que las visitas sean en territorio nacional.

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

23:23 / 11 de septiembre de 2016

El experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en el Silala, un manantial que, según las autoridades bolivianas, se desvío hacia el vecino país.

“Las aguas del río fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso (...), hace varios años que esas canalizaciones no están siendo operadas y el río escurre naturalmente”, explicó Ahumada. Sus declaraciones se divulgaron a través de la televisora CNN Chile.

El experto de la Cancillería chilena acompañó, el jueves, a los diputados Jorge Tarud, del centrista Partido Por la Democracia (PPD) y Romilio Gutiérrez, de la conservadora Unión Demócrata Independiente  (UDI), quienes llegaron a la zona fronteriza que recibe el recurso hídrico que sale de Potosí. El agua “corre de forma natural, no hay intervención de Chile para desviar las aguas”, indicó el legislador Gutiérrez en aquella oportunidad.

Proceso. Según el diputado Tarud, la visita tuvo carácter informativo para fortalecer los argumentos de la demanda que Chile presentó en junio para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare que el Silala es un “río internacional”, mientras que Bolivia sostiene que son aguas subterráneas drenadas de forma artificial hacia esa nación, y usadas por privados.

El presidente Evo Morales inspeccionó la zona en abril y verificó las obras de canalización. El jueves, el Mandatario boliviano invitó al canciller chileno, Heraldo Muñoz,  y a la presidenta Michelle Bachelet a visitar los manantiales y “no verlos desde la frontera”. El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que lo hará “más adelante”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia