Nacional

Chile prevé reforzar su equipo y estrategia para el juicio por la demanda marítima

El canciller Haraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes se reunieron ayer en reserva con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados. La mayor preocupación se encuentra en la estrategia comunicacional.

El agente de Chile, Felipe Bulnes, y el canciller Heraldo Muñoz en el Palacio de la Paz, en La Haya.

El agente de Chile, Felipe Bulnes, y el canciller Heraldo Muñoz en el Palacio de la Paz, en La Haya.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:41 / 08 de octubre de 2015

Chile prevé reforzar su equipo y estrategia para encarar la fase de fondo en el juicio que le sigue Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con sus compromisos históricos de diálogo sobre la demanda de salida soberana al Pacífico.

Ayer, a 14 días de que el organismo internacional rechazara el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno en su intento de neutralizar la demanda boliviana, el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes se reunieron en Santiago  con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Legislativo.

El encuentro fue reservado, según publican hoy medios chilenos, y allí se llegó a la conclusión de que serán necesarios ajustes en la estrategia de defensa, donde se identificó que la mayor debilidad estuvo en el campo comunicacional. Los primeros resultados se hbrìan conocer públicamente el martes.

El Mercurio informa hoy que en el encuentro participaron, además de Muñoz y Bulnes, los senadores Francisco Chahuán (RN), quien preside la comisión de la Cámara Alta; Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI).

En el caso de los diputados, asistieron Guillermo Teillier (PC), Jorge Tarud (PPD); Javier Hernández y Andrea Molina (UDI); José Manuel Edwards y Marcela Sabat (RN); Vlado Mirosevic (PL); Carlos Abel Jarpa (PR) y Gabriel Silber y Jorge Sabag (DC), este último presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja.

Tras el encuentro, Muñoz dijo que se habló del reforzamiento "de la etapa que viene por delante” y anunció que “ahora evidentemente va a haber argumentos históricos, políticos, y comunicacionales que esgrimiremos para continuar defendiendo (la posición de Chile)”.

“Los equipos se mantienen, pero ciertamente se pueden agregar (personas), porque hay elementos que no estaban presentes en la etapa preliminar”, agregó.

Según el diario La Tercera,  en el encuentro, que se extendió por aproximadamente dos horas, se habló incluso de reforzar el equipo con  historiadores, aunque la mayor preocupación estuvo referida al ámbito comunicacional, donde Chile cree que tuvo las mayores debilidades durante la primera parte del proceso.

“Los análisis tenemos que hacerlos, tenemos propuestas para mejorar la campaña de Chile, sobre todo la campaña comunicacional. Hay que reconocer que Bolivia ha tenido cierto éxito como, por ejemplo, hacer que el Papa Francisco se pronuncie. Esos son éxitos comunicacionales”, comentó a ese medio Tarud, jefe de la bancada PPD y exdiplomático.

Este déficit se graficaría, a juicio del presidente de la comisión  de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán, en el “desaprovechamiento” de la visita esta semana a ese país del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Chile.

“Me hubiera gustado que él pudiera haberse pronunciado respecto a la demanda boliviana. Eso habría sido importante. Él fue consultado por el tema y dijo que no tenía antecedentes. Ahí tenemos una dificultad. Nos habría gustado que Kerry hubiese llegado con los antecedentes para opinar al respecto”, dijo el senador a La Tercera.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia