Nacional

Chile revela visitas reservadas de equipos técnicos al Silala para el juicio ante la CIJ

El canciller Heraldo Muñoz informó que abogados y científicos visitaron la región como parte de los trabajos para sustentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También dijo que están preparados para una ofensiva comunicacional por el juicio del mar 

Una parte de las canalizaciones hechas por Chile para llevar el flujo del manantial hacia su territorio

Una parte de las canalizaciones hechas por Chile para llevar el flujo del manantial hacia su territorio Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:15 / 12 de marzo de 2017

Equipos de científicos y abogados hicieron visitas reservadas a la desembocadura de las aguas del Silala como parte de los trabajos para preparar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reveló el canciller Heraldo Muñoz. Añadió que el Gobierno ya está “bien preparado” para responder a la campaña comunicación boliviana sobre el juicio por el mar.

“Sí les puedo confirmar que nuestros científicos y abogados han ido reservadamente en reiteradas oportunidades al río Silala, dirigidos por nuestra agente. Los análisis que se han hecho en terreno demuestran lo que ya sabíamos: el Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”, afirmó en una entrevista publicada en El Mercurio.

El gobierno de Michelle Bachelet decidió reclamar ante la CIJ derechos sobre el agua del Silala con el argumento de que es un río. Bolivia, en contrapartida, reivindicó que el recurso es un manantial que nace y muere en suelo boliviano, y que fue desviado hace más de 100 años vía una concesión, que hoy fue revocada.

Santiago tiene hasta el 3 de julio para presentar la memoria de la demanda por el recurso hídrico, en tanto que el demandado deberá responder con la contramemoria hasta julio de 2018. El gobierno de Evo Morales anunció la presentación de una contrademanda para defender el derecho sobre el recurso natural ubicado en el Cantón Quetena Chico, Potosí.

El agua fue desviada de forma artificial hace más de 100 años a través de obras civiles que hasta el momento se erigen en la región fronteriza. Potosí concesionó en 1908 el uso del agua para las locomotoras a vapor de la empresa The Antofagasta Railway Company; la concesión fue revocada pero persiste el uso sin ningún tipo de compensación.

Muñoz reveló a El Mercurio que el Gobierno también se encuentra preparado para enfrentar la ofensiva comunicacional de Bolivia a poco de la presentación de la réplica a Chile en la segunda fase escrita en el juicio por el mar. El 21 de marzo será presentado el documento, que dará paso a la entrega de la dúplica chilena.

“Ya estamos acostumbrados a una verdadera rutina del gobierno de Bolivia en relación con La Haya, donde su propósito evidente es sacar algún provecho interno con sus anuncios. Estamos bien preparados en materia comunicacional, pero no entraré en detalles por razones obvias”, afirmó.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia