Nacional

Chile responde a Evo que está dispuesto al diálogo sin poner en duda su soberanía

La ministra chilena Cecilia Pérez respondió al presidente Evo Morales, quien la mañana de hoy acusó el gobierno de Sebastián Piñera de mantener un doble discurso en el tema mar y de utilizar políticamente la captura de tres conscriptos en la frontera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:32 / 14 de febrero de 2013

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que “no puede estar nunca en duda” la soberanía chilena en respuesta al presidente Evo Morales, quien en un acto de “repudio” a la invasión chilena a suelo boliviano afirmó que es un derecho una salida soberana al mar y que Santiago usa políticamente la detención de tres conscriptos.

La ministra Cecilia Pérez, según nota publicada en el periódico digital de La Tercera, hizo conocer la posición chilena respecto a las últimas declaraciones de Morales en el acto en el que se recordó los 134 años del desembarco de tropas chilenas a territorio boliviano.

“Acá estamos abiertos al dialogo, a poder colaborar  a poder cooperarnos entre países que somos limítrofes, pero lo que no puede estar nunca en duda es que la soberanía no está en cuestionamiento, es algo que Chile lo tiene absolutamente claro, cualquier otro tipo de diálogo siempre va a ser bienvenido", afirmó la autoridad.

Morales convocó en el acto celebrado frente a Palacio de Gobierno a la unidad de los bolivianos para lograr el objetivo de volver al mar con soberanía y acusó el gobierno de Chile de mantener un doble discurso en este tema y de utilizar políticamente la captura de tres conscriptos en la frontera.

“Las invasiones no traen soluciones, las invasiones sólo traen profundas diferencias y heridas y por eso en este día de repudio nuevamente apelar, no solamente al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional, acompañar a Bolivia en la recuperación del mar”, afirmó el Mandatario.

El 14 de febrero de 1879 Chile invadió Antofagasta, un año después de que el Congreso boliviano aprobara una ley mediante la cual imponía  un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado a la Compañía de Salitres y ferrocarril de Antofagasta, la misma que se encontraba asentada en el litoral boliviano y contaba con capitales chilenos e ingleses.

Pérez también se refirió al anuncio del vicepresidente Álvaro García, quien informó la reorientación del corredor bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico a través de los puertos de Arica e Iquique con Santos de Brasil y que ahora se realizará a través de Perú, dejando a Chile fuera del proyecto.

"Las decisiones internas que tomen cada uno de los países son absolutamente autónomas, y Chile no tiene por qué pronunciarse", sostuvo la ministra chilena.

Respecto del tono empleado por el mandatario Boliviano -quien acusó a Chile de actuar con soberbia- la ministra dijo que "los tonos que puedan tener cada uno de los países dependen de ellos, no de nosotros", según La Tercera.

Morales declaró como 'defensores del mar' a los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, detenidos el 25 de enero en Chile cuando luchaban contra el contrabando de vehículos.

"Yo quiero aprovechar esta oportunidad y declarar que nuestros  tres soldados que ahora son grandes defensores del mar", afirmó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia