Nacional

Según Chile, el tema del mar afectará toda la relación

Posición. Congresistas advierten que pueden dañarse las relaciones comerciales y sociales

Cita. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera.

Cita. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera. Foto: ABI

Paulo Cuiza - La Paz

02:24 / 19 de diciembre de 2011

La estrategia marítima que desplegará Bolivia en 2012 derivará en una complicación de la relación bilateral, que apunta a extenderse más allá del ámbito político porque amenaza con afectar el conjunto de las áreas de relacionamiento, entre ellas la comercial, sostienen legisladores chilenos.   

El gobierno de Evo Morales anunció que el próximo año presentará la demanda jurídica contra Santiago para retornar con soberanía al Pacífico. Además, en junio, Cochabamba será sede de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde desea presentar con “contundencia” la reivindicación histórica.

El diputado por la II Región de Antofagasta por el Partido Regionalista Independiente (PRI), Pedro Araya, advirtió que el conflicto marítimo puede dañar la relación en temas económicos y otros. Su colega por el Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, coincidió en que el diferendo afectará al conjunto de las relaciones.

“Es un asunto específico que complica nuestra relación en temas económicos, culturales o sociales, pero deberíamos apuntar a superar nuestras diferencias como en Europa, que después de dos guerras mundiales tiene una Comunidad Europea con plena integración económica y política”, consideró el legislador Araya.

La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el 23 de marzo el presidente Evo Morales anunciara la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales. El Presidente informó el jueves de que visitará el Tribunal de La Haya, en Holanda, para conocer el procedimiento para enjuiciar a Chile.

Díaz sostuvo que para evitar conflictos en otros campos del relacionamiento ambos países deben hacer esfuerzos para reponer el diálogo bilateral. El senador y jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, aseguró que la demanda contra Chile no se detendrá, pese a las amenazas del canciller del vecino país, Alfredo Moreno, quien sostuvo esta semana que Bolivia “sufrirá las consecuencias” por el juicio que anuncia.

El sector económico boliviano tiene en Chile los  principales puertos de exportación-importación. En marzo de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que el intercambio comercial con Chile en 2010 arrojó un récord en exportaciones de 83 millones de dólares, pero también el segundo déficit comercial más alto de la historia para Bolivia, $us  221 millones.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó la semana pasada a La Razón de que la comisión boliviana empezará en febrero de 2012 en Washington, Estados Unidos, un lobby para asegurar apoyo a la demanda marítima en el foro internacional de la OEA.

“Nosotros debemos garantizar que el informe pueda incorporarse en la OEA, ya que Chile siempre intenta que el tema no ingrese en agenda. En eso se debe trabajar”, explicó el embajador.

El Tratado de 1904 garantiza a los bolivianos el libre tránsito, sin embargo autoridades bolivianas denunciaron en reiteradas ocasiones que Chile incumple este compromiso por los costos portuarios y la inoperatividad de la vía férrea Arica-La Paz. Jorge Tarud, diputado por el Partido Por la Democracia, aseguró que el diálogo se cerró después de que Morales dijo que visitará La Haya. “Por ello comparto plenamente lo que dijo el canciller Moreno que Bolivia debe asumir las consecuencias de sus actos”.

Abogan por ir al diálogo

El excanciller Armando Loaiza y el diplomático boliviano Ramiro Prudencio coincidieron en que Bolivia debería apostar por el diálogo. “Bolivia tiene que elegir una de las dos vías (diálogo o juicio), el camino más directo es negociar con Chile, si fracasa entonces sí acudir a otras instancias”, dijo Prudencio.

Una visita inédita a La Haya

El presidente Evo Morales se constituirá, en febrero de 2012, en el primer Jefe de Estado que visitará la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, según informó el excanciller Armando Loaiza.

No existen antecedentes de visitas de altos mandatarios de Estado a la Corte. “Será la primera vez desde 1921 que un mandatario de Estado visita esa institución, porque generalmente los países se conducen a través de sus cancillerías, abogados y agentes”, afirmó.Morales anunció el jueves que viajará a La Haya para conocer los procedimientos para instaurar la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico.  

Según el sitio web de la Corte Internacional de Justicia, éste es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está encargada de decidir, conforme al derecho internacional, las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas.

“No sé cómo se interpretará que un Jefe de Estado vaya a solicitar información porque puede pedir información a la oficina de Naciones Unidas acá (en La Paz), a través de la Cancillería”, explicó.

Morales asistirá a la posesión de cinco nuevos magistrados de la Corte, cuyo número total de miembros es de 15. Los jueces son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia