Nacional

En Chile cambian al vicecanciller que acordó con Bolivia trabajar en solución útil, factible y concreta sobre tema mar

La hoy exautoridad Fernando Schmidt, según el periódico chileno La Tercera, empezó a enfrentar reparos a su gestión a los pocos meses que asumió el cargo. Alfonso Silva es el nuevo vicecanciller y hombre de confianza del presidente Sebastián Piñera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:49 / 13 de noviembre de 2012

El vicecanciller o subsecretario chileno, Fernando Schmidt, con quién Bolivia acordó trabajar en propuestas útiles, factibles y concretas en el tema mar y avanzar en el tratamiento del diferendo sobre el Silala, fue alejado ayer de su cargo y en su lugar fue posesionado Alfonso Silva, hombre de confianza del presidente Sebastián Piñera y que, según La Tercera, hasta ayer era el “subsecretario en las sombras”.

Aunque la salida de la hoy exautoridad se enmarcó en el ajuste que permitiría a algunos subsecretarios, intendentes y gobernadores postular a las parlamentarias 2013, en fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que el caso de Schmidt se gatilló por una mala relación con el canciller Alfredo Moreno.

Abogado de la U. Católica y funcionario de carrera del ministerio, Schmidt asumió la subsecretaría en marzo de 2010. A los pocos meses, sin embargo, su gestión comenzó a tener reparos, según el reporte del rotativo chileno.

En el Ministerio se recuerda, por ejemplo, -refiere la nota- cuando en julio de 2010 viajó a Bolivia y abrió la posibilidad de renegociar el uso de las aguas del Silala, además de la declaración conjunta suscrita con su entonces par Mónica Soriano, donde Chile aparece comprometiéndose a buscar soluciones “concretas, factibles y útiles” a la aspiración marítima boliviana, lo que otorgó argumentos a La Paz para exigir propuestas.

El acuerdo de ese entonces fue alcanzado tras tres días de intensas negociaciones en instalaciones de la Cancillería boliviana. “Reafirmaron que el proceso refleja una Política concertada entre ambos gobiernos y, considerando los altos niveles de confianza mutua alcanzados en la presente reunión, confirmaron preservar este clima de modo que estimule el diálogo bilateral a fin de abordar la amplia temática del Punto VI de la Agenda de los 13 Puntos en dicho contexto, y proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países”, refiere parte de ese acuerdo.

Pese a que la relación con Bolivia ha recaído históricamente en los vicecancilleres, tras el episodio Schmidt comenzó a asumir un segundo plano, reveló La Tercera. Se suma a ello el cuestionamiento interno a que nunca asumió el papel de principal asesor del canciller para las designaciones en misiones diplomáticas.

En forma paralela a la pérdida de ascendencia de Schmidt, en Cancillería comenzó a tomar notoriedad la figura del recién designado subsecretario Alfonso Silva.

Fuentes de la cartera señalan, de hecho, que el nombramiento de Silva viene a transparentar las funciones de “subsecretario en las sombras” que había asumido hace más de un año.

Silva, agregan las mismas fuentes, en los hechos no sólo cumplía con tareas internas propias del vicecanciller, sino que también se había incorporado en temas tan relevantes como el juicio limítrofe con Perú en el tribunal de La Haya.

En la sede de la Cancillería señalan que en ese contexto el ministro Moreno hace más de un año viene solicitándole a Silva -que hasta ayer se desempeñaba como director general de Política Exterior de la Cancillería- asumir formalmente el cargo de subsecretario.

Sobre el ajuste, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, dijo que se hizo en pos de una “mayor acción o fortalecimiento en determinadas áreas” de la cartera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia