Nacional

Congreso de Chile aprueba exigencia de visas para autoridades bolivianas; Insulza visita el Lauca

El diputado y miembro de la comisión parlamentaria chilena Jorge Tarud pidió estar atento a las provocaciones del Gobierno de Bolivia, mientras que su colega Guillermo Teillier aseguró que “la mejor salida nuestra es salir con la fuerza de la razón”. La decisión de exigir visas fue asumida luego de que una comisión boliviana visitó los puertos de Arica y Antofagasta.

El canciller de Chile Heraldo Muñoz en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde aprobó las visas diplomáticas para autoridades bolivianas. Foto: @Minrel_Chile

El canciller de Chile Heraldo Muñoz en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde aprobó las visas diplomáticas para autoridades bolivianas. Foto: @Minrel_Chile

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:01 / 02 de agosto de 2016

El Congreso de Chile aprobó ratificar la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de exigir visas a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a su territorio; mientras, el agente chileno para la demanda marítima, José Miguel Insulza, visitó el río Lauca, tal como lo hizo el canciller David Choquehuanca, desde donde afirmó que sería un absurdo pensar en un juicio por estas aguas.

La decisión del Ejecutivo chileno ingresó por la Cámara de Diputados, que ya aprobó la denuncia del acuerdo sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hizo lo mismo y poco después el plenario.

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de explicar las motivaciones de la decisión de su Gobierno. “Estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país”, afirmó ayer tras un informe en la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, según reportó el diario El Mercurio.

Paralelamente, desde la Cancillería se informó ayer que Insulza estaría estos días en Arica e Iquique para sostener una serie de reuniones con autoridades regionales y locales, a un poco más de una semana de la visita de una comisión boliviana liderada por Choquehuanca a Arica y Antofagasta ante las denuncias de abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito.

El también exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo este martes en el río Lauca, desde donde Choquehuaca el domingo 17 había denunció el desvío de las aguas internacionales con daños ambientales y económicos a las poblaciones bolivianas ribereñas.

El chileno Miguel Insulza en el río Lauca. Foto: Radio ADN

"Nosotros ocupamos unos 650 litros por segundo de agua que va por un canal hasta el valle de Azapa. Y cuando va a parar a Bolivia, tiene cuatro veces el tamaño del que nació en Chile y Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo y Bolivia no hace nada con ese río. Sin embargo, se queja que nosotros sacamos agua de ese río, y esto no ha sido llevado a ninguna corte porque saben que sería completamente absurdo", sentenció Insulza.

La visita a los puertos de Arica e Iquique de la comisión nacional, de la que también participaron legisladores y periodistas, agudizó la tensa relación bilateral. Choquehuanca informó en varias ocasiones que en el recorrido se comprobaron los abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito al comercio exterior.

El acuerdo entre Chile y Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, fue adoptado por intercambio de notas en Arica el 13 de abril de 1995.

El presidente Evo Morales informó que no aplicarán similar medida para las autoridades chilenas, quienes podrán ingresar a territorio boliviano sin necesidad de requerir una visa. "La Cancillería de Chile afirma que quitará (el acuerdo que exigme de) visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos", escribió en su cuenta en Twitter al conocerse la decisión chilena, el 19 de julio.

El diputado y miembro de la comisión parlamentaria chilena Jorge Tarud afirmó que fue roto “todo el fair play (juego limpio) de la democracia”, mientras que su colega Guillermo Teillier aseguró que “la mejor salida nuestra, es salir con la fuerza de la razón”.

En esta jornada, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), inició una visita a las ciudades de Arica e Iquique, lugares donde visitará instalaciones portuarias, sostendrá reuniones con autoridades locales, charlas en universidades, además de otros actores politicos, según el portal publimetro.cl.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia