Nacional

Chile vulneró los derechos consulares de los soldados

Los soldados fueron obligados a firmar un memorial que inviabiliza un contacto con el cónsul boliviano en Iquique. La justicia chilena decidirá mañana la suerte de los conscriptos detenidos.

Arrestados. Los conscriptos prestaron su declaración judicial el viernes. Coincidieron en que no sabían que habían cruzado a territorio chileno. Foto: AFKA

Arrestados. Los conscriptos prestaron su declaración judicial el viernes. Coincidieron en que no sabían que habían cruzado a territorio chileno. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:15 / 24 de febrero de 2013

En el momento de su detención, los conscriptos bolivianos fueron obligados a firmar un documento en el cual renuncian a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el Consulado de Bolivia en Iquique, denunciaron los diputados que visitaron a los soldados en la cárcel de Alto Hospicio.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ever Moya criticó el accionar de la Policía chilena, que obligó a soldados firmar un memorial que inviabiliza un contacto con el cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz. Además, el legislador denunció que los militares fueron detenidos en la zona boliviana mientras combatían el contrabando en el paso fronterizo.  

“El día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía 'no informar al Cónsul de Bolivia (en Iquique)’, recalcando que con eso se nota que ha habido otra intención por parte del Gobierno de Chile y eso nos preocupa”, criticó Moya al diario chileno El Mercurio. Cinco diputados viajaron a Iquique, Chile, para visitar a los tres conscriptos detenidos. La delegación legislativa visitó ayer a los soldados, tras la gestión del consulado boliviano en esa ciudad, al norte chileno.

Los asambleístas Carlos Aparicio, Ever Moya, Segundina Flores, Mesot Shiriqui y Virginia Ramírez —los dos últimos de la oposición— se entrevistaron con los detenidos. La Cámara de Diputados aprobó por dos tercios el viaje de estos parlamentarios.

Moya detalló que los soldados fueron detenidos en territorio boliviano y luego trasladados al lado chileno, según explicaron los detenidos a la comisión legislativa. “Por lo mismo, nos preguntamos entonces, por qué ellos ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno”, manifestó.

Esa versión fue ratificada por la diputada Ramírez, quien criticó el accionar de la Policía chilena el momento de la detención de los tres conscriptos, quienes fueron capturados el 25 de enero mientras combatían el contrabando en el paso fronterizo.

“(Los soldados) están seguros de que al momento de su aprehensión se encontraban en tierras bolivianas y que si hubieran avanzado o invadido suelo chileno fue justamente por el contrabando que estaban intentando frustrar”, sostuvo la legisladora.

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares bolivianos capturados por carabineros chilenos.

La comisión legislativa presenciará la audiencia pública de los detenidos, prevista para mañana. En esta acción judicial se espera que la justicia chilena libere a los conscriptos.   

Existen dos tipos de procesos contra los arrestados. Fernández es denunciado de portar armamento de guerra en territorio chileno, mientras que Choque y Cárdenas son imputados por traspasar “ilegalmente” el paso fronterizo boliviano-chileno.

“La observación que nosotros hacemos como parlamentarios de Bolivia es que no hay una línea definida, es imaginaria, no hay una señal que diga que está prohibido pasar, nos manejamos solamente con una línea imaginaria”, afirmó el diputado Aparicio, quien preside la comisión.

Ayer retornaron a Bolivia los familiares de los detenidos. Ellos estuvieron dos días en Iquique y lograron entrevistarse con sus allegados, recluidos en el penal de Alto Hospicio.

Comisión se reunió con familiares

  • Iquique

La comisión legislativa boliviana que viajó a Iquique, además de entrevistarse con los soldados, se reunió con los familiares de los detenidos. Los parlamentarios les expresaron respaldo por la liberación de los conscriptos detenidos.

Conscriptos declararon el viernes

Iván Paredes

Llegaron en un vehículo policial a instalaciones del Ministerio Público esposados y con altas medidas de seguridad. Así, los soldados detenidos, vestidos con buzos deportivos, declararon el viernes ante el juez chileno que lleva adelante su proceso judicial.  

Los tres detenidos coincidieron que en el momento de su detención no se habían percatado que traspasaron la línea fronteriza. Además, ratificaron que perseguían a un grupo de contrabandistas, quienes intentaron insertar un vehículo indocumentado al país.

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los soldados detenidos el 25 de enero.

Claudio Choque fue el primero en iniciar la ronda de declaraciones. El militar insistió en que no sabían que habían traspasado a territorio chileno y que estaban custodiando un vehículo que iba a ser contrabandeado.

Cárdenas, el segundo en declarar, optó por la misma versión, mientras que Fernández, quien tenía en poder un fusil, adoptará un juicio abreviado, por ser quien tenía en sus manos el arma.

La justicia chilena decidirá mañana la suerte de los conscriptos detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia