Nacional

Chilenos dan su apoyo a Bolivia para salida al mar

Delegados de sectores y de los mapuches expresaron su respaldo al país en su demanda de salida soberana al Pacífico. Un jefe indígena entregó simbólicamente el mar al Presidente en un dibujo

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:32 / 04 de junio de 2012

“Mar para Bolivia y Malvinas para Argentina” fue el pedido de organizaciones sociales de ocho países durante el inicio del Encuentro Internacional sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas. Las delegaciones chilena y argentina expresaron el apoyo incondicional a Bolivia sobre el pedido de reivindicación marítima. La reunión concluyó con la Marcha Naval, cuyo coro retumbó en el Coliseo de Tiquipaya.

En la tarde, en la apertura de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia no renunciará a su salida soberana al Pacífico. “Ni las guerras ni las invasiones otorgan derechos”, dijo después de sostener que Bolivia nació con mar.

En la mañana, en el encuentro internacional, la masiva participación chilena generó que las organizaciones sociales del país reclamen “mar para Bolivia”, solicitud que tuvo eco. “Declaramos nuestro más profundo e irrestricto apoyo a una salida soberana al mar para la hermana república, el Estado Plurinacional de Bolivia”, gritó Juan Cuevas Cerda, dirigente de la Unión Bicentenario de los Pueblos de Chile. Además, en la reunión estaban delegados de Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y México.

Juana Calcunau, Lonko (jefe político) de la comunidad Juan Payalé de Chile, entregó al mandatario Evo Morales un dibujo del mar. “He venido hasta aquí trayendo para Bolivia uno de los regalos más importantes, nosotros los mapuches entregamos el mar para Bolivia”, manifestó. Según Calcunau, Bolivia debe tener mar al igual que los pueblos originarios mapuches. “Chile debe devolverle las tierras y los pueblos originarios deben copiar esta forma de vivir”, dijo.

Acuerdo. Raúl Cariñe, representante de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, sostuvo que los pueblos tienen el derecho a desarrollarse con los elementos naturales que existen y por qué no aprovechar el extenso mar. “Ojalá los gobiernos se pongan de acuerdo y los pueblos hermanos podamos disfrutar un día de lo que nos da el mar, comercio, pesca, muchos elementos”, indicó.

Argentina se sumó.  Marcelo Frondizi, secretario adjunto nacional de los trabajadores, dijo que el primer planteamiento que trajo es el apoyo a la demanda marítima boliviana. Agradeció el apoyo de Morales a la reivindicación argentina sobre las Malvinas.

En el acto, el Jefe del Estado resaltó la reunión y aseguró que se organizó el Encuentro a pedido de las organizaciones sociales de Argentina, que en meses pasados se reunieron con él. “Bolivia, como gobierno, siempre a la orden de los movimientos sociales, en base a ellos estamos acá”, aseveró. Al menos 2.000 delegados de organizaciones sociales nacionales y extranjeras se reúnen de manera paralela a los cancilleres de países miembros de la OEA.

Debatirán temas como seguridad alimentaria con soberanía, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas. Las conclusiones deberán estar listas para mañana; se prevé la entrega del documento a la directiva de la OEA en la clausura de su Asamblea.

Evo pide una política alimentaria

“Debemos implementar nuevas políticas alimentarias, produzcamos para que no falte alimento en el pueblo boliviano y en el pueblo latinoamericano, debemos compartir experiencias para que no falte el alimento”, afirmó el presidente Evo Morales durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Seguridad Alimentaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia