Nacional

Chimoré será un centro de entrenamiento internacional

Dos grupos aéreos estarán en la zona del Chapare

Evento. El presidente Morales observa los planos del proyecto de ampliación de la base de Chimoré.

Evento. El presidente Morales observa los planos del proyecto de ampliación de la base de Chimoré. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:48 / 15 de febrero de 2016

A tiempo de inaugurar el año de entrenamiento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en Chimoré (Cochabamba), el presidente Evo Morales afirmó que proyecta emplear la base aérea de esa población para formar a pilotos extranjeros en el marco de  la cooperación entre las naciones.

Durante su discurso, el Mandatario  destacó la formación de los pilotos militares, que “no tienen nada que envidiar” a los civiles, y dio de fe ello al indicar que nunca tuvo problemas cuando viaja en avión o helicóptero.

“Qué bueno será formar, que vengan a aprender o estudiar, ser militar y que se vuelvan pilotos, no solo regalo y regalo, hay que compartir lo que tenemos”, manifestó el Presidente, al recordar que ya llegó personal de Venezuela y Panamá para realizar prácticas aéreas, pero admitió que es necesario ampliar esa actividad en Chimoré.

Proyecto. En octubre de 2015, el Mandatario inauguró el Aeropuerto Internacional de Chimoré (donde también está la base aérea), situado a 189 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba. En la oportunidad, afirmó que esta infraestructura tendrá “fines geoestratégicos” vinculados con la seguridad del Estado. “Es un lugar estratégico por razones de soberanía (...), el aeropuerto está concebido dentro de la geopolítica para defender el territorio nacional si hubiera alguna provocación”, dijo el gobernante en la oportunidad.

Antes de la llegada de Evo Morales al poder, en el área donde hoy se sitúa el moderno aeropuerto, se levantaba una base de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés), cuyos agentes fueron expulsados en 2008. Chimoré, con 21.000 habitantes, fue elegido para esa construcción porque es base de la Policía antidrogas que opera en la región donde cada año se erradican manualmente unas 6.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

Ayer, Morales indicó que esa región se desarrollará con mayor intensidad, pues recordó que allí se instalará una industria pesquera y más aún porque el aeropuerto será ampliado. La municipalidad de Chimoré entregará los terrenos para el desarrollo de estas obras.

Para el evento, se dispuso el traslado del Grupo Aéreo de Entrenamiento (GAE 22) a las instalaciones del aeropuerto, quedando habilitadas para la formación en aeronaves de ala fija (aviones) y ala rotatoria (helicópteros).

El general Celier Aparicio Arispe, comandante de la FAB, informó que se ponen a disposición 12 naves para el entrenamiento de los 42 nuevos cursantes que se formarán en esa región.

El GAE 21, que ya estaba en Chimoré, sumará su trabajo al GAE 22, que entrena a pilotos de ala rotatoria y  cuenta al momento con seis helicópteros Robinson, de entrenamiento, y nueve alumnos militares aviadores para esta especialidad de la aviación.

Morales ponderó la importancia de la FAB y durante el acto de inauguración del año de entrenamiento también se comprometió a potenciar a esa entidad con tecnología y a que pondrá atención al Comando Aeroespacial de Defensa del Espacio Aéreo, con la adquisición de seis radares para la detección, interceptación y derribo de aeronaves que vulneren el espacio aéreo del país.

El moderno aeropuerto

Hecho

El aeropuerto de Chimoré tiene una pista de aterrizaje de 4.000 metros (igual que el aeropuerto de El Alto) y según su constructor, el argentino Rubén Meriles, podrán operar aviones DC10, Jumbo o un Antonov ruso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia