Nacional

China espera que el diálogo resuelva demanda marítima

Bilateral. Morales habló con Xi Jinping sobre el litigio contra Chile

Encuentro. Evo Morales saluda a su colega Chino Xi Jinping en el Palacio del Pueblo ubicado en Pekín.

Encuentro. Evo Morales saluda a su colega Chino Xi Jinping en el Palacio del Pueblo ubicado en Pekín. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:42 / 20 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales llevó la demanda marítima hasta el Palacio del Pueblo de Pekín donde, tras revisar la agenda de cooperación, abordó esta temática en un encuentro con su colega chino, Xi Jinping, quien luego abogó para que Bolivia y Chile resuelvan “el conflicto” pacíficamente.

El Mandatario boliviano expuso la información histórica y los argumentos jurídicos que motivaron la demanda legal contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, quien fue parte de la comitiva que viajó a China.

“El Presidente de China escuchó, con mucha atención e interés este tema e hizo votos para que se solucione a través del diálogo y las vías pacíficas este conflicto que existe hace más de un siglo, entre Bolivia y Chile”, dijo Saavedra a la radio Patria Nueva tras el encuentro presidencial que tuvo una duración de tres horas.

Argumentos.  De acuerdo con el Ministro de Defensa, Morales le explicó a su colega Xi Jinping que “la manera de resolver el conflicto tiene una forma pacífica” sobre la base de la demanda internacional que se planteó en abril por un equipo liderado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La demanda de Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, pide que la CIJ falle a favor de una negociación formal entre La Paz y Santiago sobre la base de los “derechos expectaticios” generados en conversaciones anteriores, como la que tuvo lugar entre 1975 y 1978 cuando se planteó un corredor al norte de Arica (Chile), sobre la Línea de la Concordia que marca el límite sur del Perú.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo semanas atrás que la demanda boliviana “de alguna manera entorpecía” el diálogo bilateral que ella propuso en su plan de gobierno con la idea de recuperar “la confianza mutua” durante su primer mandato (2006-2010). El presidente Morales no se ha pronunciado sobre la reciente victoria electoral de Bachelet, pero ya adelantó que las conversaciones con Chile se desarrollarán en paralelo a la demanda en La Haya.

También cuestionó que el anterior diálogo con Bachelet no diera frutos y que el vecino país se haya integrado a la Alianza del Pacífico, una iniciativa a la que Morales ve como parte de los intereses de Estados Unidos en la región sudamericana.

El Mandatario boliviano, que cumplió ayer el primer día de su tercera visita oficial a China, valoró la predisposición de Xi Jinping para profundizar la cooperación y el diálogo político. “El Presidente (de China) me ha recibido por tres horas. Hablamos como amigos que somos, con mucha confianza”, declaró Evo Morales a la agencia ABI. 

Ambos gobernantes compartieron, junto a sus respectivas delegaciones de ministros, otro encuentro que concluyó con la suscripción de acuerdos de cooperación por $us 35 millones. En la cita también se abordó la próxima investidura de Bolivia en la presidencia del grupo de países en vías de desarrollo G77+China que en 2014 celebrará 50 años de vida institucional.

Los Jefes de Estado

Xi Jinping

Designado en marzo de 2013 por la Asamblea Popular. Antecesor Hu Jintao.

Morales

Presidente desde 2006. Hoy presenciará el lanzamiento del satélite TKSAT.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia