Nacional

China pide estudio de construcción de tren interoceánico

Plan. Xi Jinping solicitó análisis de prefactibilidad a Evo Morales

Obra. El Presidente entrega aulas pedagógicas en Entre Ríos. Foto: ABI

Obra. El Presidente entrega aulas pedagógicas en Entre Ríos. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui

00:00 / 29 de diciembre de 2013

El presidente de China, Xi Jinping, exigió al primer mandatario, Evo Morales, el estudio de prefactibilidad para la construcción, del tramo en el país, del tren interoceánico que se prevé irá de Puerto Suárez (Santa Cruz) hasta Ilo (Perú).

El Jefe del Estado hizo la revelación ayer, durante su discurso de inauguración de la evaluación anual de su gestión con las Seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, en la localidad de Entre Ríos.

Morales se reunió con Jinping en Pekín el 20 de diciembre, horas antes del lanzamiento del satélite Túpac Katari al espacio. Expresó que en el encuentro le dio a conocer este proyecto que, por ejemplo, permitirá reducir el tránsito de carga desde Brasil a China de unos 7.000 kilómetros en barco (por Cabo de Hornos, sur de Chile) a 1.500 kilómetros directamente a Ilo, Perú, por Bolivia. Para ello agregó que incluso le graficó con un mapa.

“El Presidente de China me dijo: quiero ver el estudio, ¿no tiene el estudio de prefactibilidad por lo menos?, eso me pidió, yo dije el próximo año le voy a entregar. Ya tiene interés para cómo, en conjunto, financiar (la obra) porque algunos técnicos indican costaría 10, 12, 13 mil millones de dólares”, manifestó.

El estudio de prefactibilidad es el análisis amplio que se hace respecto a los alcances financieros, económicos y sociales que tendrá una determinada inversión.

El Mandatario sostuvo que la entrega de esta obra es “un sueño” que tiene su gobierno y que ya fue motivo de análisis con los empresarios de Cochabamba.

Otro tema que destacó Morales ante los cocaleros es la instalación de la Planta de Urea y Amoniaco en el trópico cochabambino, proyecto que demandará una inversión total de 840 millones de dólares.

Evo cuestiona a la Justicia

Rubén Atahuichi

El presidente Evo Morales cuestionó el papel de la Justicia en Bolivia, a la que le pidió cambiar de mentalidad en beneficio del país.

“Quiero que me escuche el Órgano Judicial, que cambie de mentalidad para hacer justicia”, arengó el Mandatario durante la clausura del informe gubernamental ante las Seis Federaciones del Trópico.

Morales coincidió con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien hace una semana consideró que la Justicia se encuentra en estado de coma y que hay necesidad de encarcelar a fiscales y jueces corruptos.

Fue la primera alusión del Presidente del Estado al rol del Órgano Judicial, cuyos magistrados fueron elegidos por voto popular en noviembre de 2011.Además, Morales se declaró decepcionado por casos de corrupción en algunas alcaldías del país. “Ni la familia ni las organizaciones pueden defender” a un alcalde corrupto, reflexionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia