Nacional

‘Chito’ Valle debe reembolsar 5,9 millones de dólares

Juicios. Es la sentencia por resarcimiento de daños por Chitochatarra y ex Bamin

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:39 / 17 de agosto de 2013

La juez 5º de Sentencia en lo Penal de La Paz ordenó ayer a Alberto Chito Valle y a otros tres imputados pagar 5,9 millones de dólares, por resarcimiento de daños, por los casos Chitochatarra y ex Banco Minero (Bamin), informó la Fiscalía General.

“Ésta es una muestra más de que estamos trabajando no sólo en la persecución penal sino también en la interposición de las acciones destinadas a la reparación del daño civil causado al Estado boliviano”, aseveró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Según estipula la sentencia, de no ser devuelto el monto determinado, todos los bienes de los imputados serán embargados y posteriormente rematados.

El Ministerio Público inició este proceso el 27 de julio de 2009 por la venta dolosa del parque automotor de la ex Prefectura de La Paz y los terrenos del ex Banco Minero (Bamin). Entonces se adhirió a la demanda penal la Prefectura del departamento de La Paz.

El exprefecto paceño Luis Alberto Valle se encuentra recluido en el penal de San Roque de Sucre, luego de ser sentenciado en 2011 a ocho años de cárcel por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y daño económico.

Los otros tres responsables e imputados, que también deben abonar el dinero, son: Erick Scholz Delgado, Abigaildo Reyes Bustillos y Jorge Sánchez Peña Sattori. La máxima autoridad del Ministerio Público se mostró muy complacida por haber conseguido que la jueza de este caso declare probada esta demanda en contra del yerno de Banzer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia