Nacional

Entregan raciones secas a choferes varados en trayecto a Chile

Una comitiva entregó entre el lunes y martes 6.000 litros de agua aproximadamaente a 2.500 choferes que son perjudicados por un paro de funcionarios públicos en Chile.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, conversa con un transportista afectado por el paro de trabajadores chilenos en frontera

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, conversa, el lunes, con un transportista afectado por el paro de trabajadores chilenos en frontera Foto: Min de Defensa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:02 / 09 de noviembre de 2016

El Gobierno dispuso desde hoy la entrega de una raciones secas a los choferes bolivianos perjudicados en el trayecto a la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese país.

El grueso de camiones bolivianos varados ahora se encuentra en territorio chileno después de un paulatino registró, aunque que en el lado boliviano aún esperan atravesar la frontera entre 30 y 40 camiones.

La información la dio a conocer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. "El principal requerimiento ahora es comida; alimento y agua es lo que nos han pedido y eso es lo que se ha enviado y vamos a seguir enviando", sostuvo tras precisar que la ración consiste en sandwiches y galletas.

"Un obstáculo para llevar algún otro equipo es que las colas están en territorio chileno, no están en nuestro territorio. En Boliva hay prácticamente pocos camiones, 40, 30, no hay muchos y tienen todo, alimentos. Y los que han cruzado ya no tienen esa posibilidad. Habíamos pensado enviar inodoros, pero puede ser complicado y generar algún inconveniente con el Gobierno de Chile. La entrega de agua y alimentos se ha echo tratando de evitar un roce con Chile", sostuvo Ferreira.

Esta situación -recalcó Ferreira- atenta contra los derechos humanos y los intereses económicos del país.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca denunciaron que las autoridades de Chile incurren en actos de "discriminación" contra los transportistas bolivianos varados en la frontera y que además ejercitan un “sabotaje silencioso” al desarrollo de Bolivia.

La comitiva boliviana, encabezada por Ferreira, visitó el lunes el paso fronterizo de Tambo Quemado donde evidenció las condiciones de vida de los transportistas. Entre el lunes y martes 6.000 litros de agua fueron distribuidos entre aproximadamaente 2.500 choferes. (09-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia