Nacional

Choquehuanca: Con Bachelet y Piñera se trabajó en una solución a la demanda marítima con soberanía

El canciller David Choquehuanca se encuentra en Santiago de Chile y esta mañana fue entrevistado por radio Bio Bio. Allí dijo que durante el diálogo bilateral se trabajó explorando distintas alternativas para atender la demanda boliviana, que ahora se ventina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller David Choquehuanca en entrevista en los estudios de Bio Bio

El canciller David Choquehuanca en entrevista en los estudios de Bio Bio Foto:Portal Bio Bio

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:31 / 30 de octubre de 2015

Durante la primera gestión de gobierno de Michelle Bachelet y, posteriormente, durante el gobierno de Sebastián Piñera, Bolivia y Chile trabajaron para encontrar una “solución definitiva” a la demanda marítima boliviana, lo que implicaba una salida soberana al Pacífico, afirmó hoy en Santiago el canciller David Choquehuanca.

El ministro fue entrevistado esta mañana por radio Bio Bio, en el marco de una visita que realiza a la capital chilena para participar en una conferencia a invitación de Casa Bolívar.

Durante la entrevista contó cómo en la primera gestión de Bachelet se acordó trabajar en una agenda bilateral de 13 puntos, incorporando en ella el tema de la demanda marítima con la meta de resolver este diferendo histórico previa maduración de un proceso de construcción de confianza mutua, que llegó a su punto de maduración con un acto conjunto entre las fuerzas armadas de amos países para rendir homenaje a Eduardo Abaroa.

“Se colocó el tema mar para alcanzar una solución definitiva a este problema pendiente. Teníamos que abordarlo de manera formal, de manera oficial y sistemáticamente hasta alcanzar una solución definitiva y todos sabemos que la solución definitiva es con soberanía”, dijo.

Contó que se acordó avanzar paso a paso y explorando diferentes alternativas. Cuando el periodista la consultó si durante este proceso de analizaron opciones como las del canje territorial o la opción de gas por mar, Choquehuanca respondió: “Ha habido negociaciones en el pasado, donde se han explorado algunas de estas posibilidades”.

Luego se refirió a la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile y reveló que, en principio, Bolivia sintió desconfianza por el temor de que lo avanzado con Bachelet quede paralizado. No obstante, dijo que ese temor desapareció cuando fue ratificada la agenda de 13 puntos y se decidió conformar una comisión de alto nivel para discutir sobre la solución definitiva que -reiteró- implicaba soberanía.

“Empezamos a trabajar y el 2010, con el gobierno de Piñera, se redacta un acta, se da otro paso importante. En esa acta, firmada por autoridades de Bolivia y Chile, se establece que en las próximas y sucesivas reuniones ya tenemos que comenzar a trabajar en propuestas concretas, útiles y factibles para encontrar una solución definitiva y la solución definitiva,  lo sabían, está en nuestra Constitución, es mar con soberanía”, afirmó.

Recordó que al final fue el gobierno chileno el que decidió suspender unilateralmente este proceso.

Choquehuanca también fue consultado sobre la posición que tomaría Bolivia en un diálogo con Chile tras un eventual fallo favorable a la demanda que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Dijo que ese proceso debería encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.

“En una negociación, cuando se sientan las personas responsables de la negociación, tienen que atender los intereses de cada una de las partes, tienen que ser capaces de captar las sensibilidades de ambas partes, tiene que ser una solución que atienda estas sensibilidades, estos intereses que tienen que beneficiar a ambas partes”, dijo.

Choquehuanca expuso ayer en un foro convocado por la casa Bolívar y hoy participará en una ceremonia ancestral en el centro de Santiago de Chile.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia