Nacional

Choquehuanca: "Hay un solo Fidel, un solo Gandhi, un solo Mandela y un solo Evo"

Consideró que esos líderes mundiales, refiriéndose además al Che Guevara, siempre "estarán en nuestros corazones" y agregó que "trascendieron", pues no sólo están en sus países, Cuba, Sudáfrica, India, sino que están en todas partes.

El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.

El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa en Palacio (archivo).

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:00 / 15 de enero de 2016

El canciller David Choquehuanca aseveró, en entrevista con el diario español 'El País', difundida el viernes, que así como hay un solo Fidel Castro, Nelson Mandela y Mahatma Ghandi, hay un solo Evo Morales, en respuesta a la consulta de por qué no se ha "construido" un sucesor para el jefe de Estado de Bolivia.

"Mire, hay un solo Fidel, hay un solo Mandela, hay un solo Gandhi..., hay un solo Evo", mencionó.

Consideró que esos líderes mundiales, refiriéndose además al Che Guevara, siempre "estarán en nuestros corazones" y agregó que "trascendieron", pues no sólo están en sus países, Cuba, Sudáfrica, India, sino que están en todas partes.

El diplomático boliviano, quien realiza una visita no oficial a España, explicó que Morales fue quien más oportunidades ha dado a los jóvenes y a las mujeres en el país andino amazónico.

Explicó que antes de la llegada de Morales al Gobierno, en 2006, no había estabilidad en Bolivia, cuya población se apresta a participar en un referendo para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Carta Magna para dar paso a una nueva repostulación de los actuales mandatarios.

"Los cinco años anteriores cada año había un presidente, no había crecimiento económico, las leyes permitían un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales", mencionó.

Agregó que antes, de cada 100 bolivianos 38 vivían en la extrema pobreza, mientras que en la actualidad son 17 y en 2020 se prevé que serán nueve.

Choquehuanca, quien prefirió no "especular" sobre los resultados del referendo, pautado para para el 21 de febrero, aseguró que "el pueblo decidirá", pero añadió que no cree que vote por la inestabilidad.

Aclaró que quienes plantearon la reforma a la Carta Magna fueron los movimientos sociales y no el presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia