Nacional

Choquehuanca pide a jóvenes de Latinoamérica reconstruir una 'Patria Grande'

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

16:15 / 23 de abril de 2014

El canciller boliviano David Choquehuanca pidió este miércoles en la Cumbre Juvenil Latinoamericana construir una 'Patria Grande' libre y soberana en base a la fuerza de los movimientos sociales y la diplomacia de los pueblos de la región.

'Para que nos escuchen, tenemos que unirnos, tenemos que volver a construir una Patria Grande. Nos han dividido con banderas, con modelos de desarrollo que ha aplicado la sociedad occidental y vivimos hoy las consecuencias de ese desarrollo', manifestó.

Como consecuencia del agotamiento que vive el mundo capitalista, Choquehuanca dijo que Latinoamérica afronta diversos períodos de crisis y pobreza, por lo que señaló que es preciso empezar a trabajar en la 'complementariedad' de las naciones.

'Vivimos en el sur, no en el norte. Los jóvenes tienen que cuestionar, no tienen que conformarse, los jóvenes son rebeldes por naturaleza', enfatizó ante un encendido auditorio.

'Tenemos que hacer propuestas para el G77 y una de esas propuestas debe ser pensar desde el sur y no desde el norte', complementó el canciller boliviano.

'Tenemos todo y tenemos que sentir orgullo de lo que tenemos: nuestros recursos naturales nuestra música, nuestra historia para volver a mirar la esperanza', agregó.

En esa dirección, Choquehuanca indicó que desde Bolivia se ha planteado el modelo del 'Vivir Bien' y en complementariedad, como una alternativa al capitalismo.

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles en la ciudad de Santa Cruz la Cumbre Juvenil Latinoamericana, que reúne a unos 3.000 jóvenes de 14 países que debatirán hasta el jueves sobre diversos temas de interés mundial.

Se trata del primer debate previo a la cumbre oficial del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77 más China).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia