Nacional

Choquehuanca responde a Insulza que el respeto debe ser mutuo

En los días precedentes, el presidente Evo Morales y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, José Miguel Insulza, protagonizaron un nuevo episodio en la tensa relación bilateral al intercambiar críticas sobre la demanda de diálogo mediante sus cuentas en Twitter.

El canciller David Choquehuanca en diálogo con la Razón.

El canciller David Choquehuanca en diálogo con La Razón. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:28 / 24 de agosto de 2016

“El diálogo tiene que ser con respeto, no solo de un lado, todos merecemos respeto, de ambos lados”, señaló el canciller David Choquehuanca respecto al reclamo de “respeto” que demandó el agente chileno José Miguel Insulza para instalar el diálogo Bolivia-Chile.

“Hemos trabajado para que exista respeto entre todos, es un principio que tenemos que trabajar todos, (…) el diálogo tiene que ser en el marco del respeto, es un principio básico, elemental, abordarlo en el marco del respeto”, insistió el Jefe de la diplomacia boliviana.

En los días precedentes, el presidente Evo Morales e Insulza, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, protagonizaron un nuevo episodio en la tensa relación bilateral, al intercambiar críticas sobre este asunto en sus cuentas en Twitter.

"Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?", escribió el mandatario boliviano en esa red social. Luego insinuó, en otro mensaje: “¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?”.

Con ello, el presidente boliviano hizo alusión a la intención política del agente chileno de presentarse como candidato a la Presidencia en su país. Insulza respondió a Morales, también desde su cuenta en Twitter: “ Chile primero se le respeta y después se pide diálogo”.

Esta dúplica encontró réplica en La Paz cuando el presidente Morales escribió: "A Insulza: faltarle el respeto a un país es invadirlo, quitarle el mar, desviar Río Lauca y aprovecharse de las aguas del manantial Silala".

Tras una inspección a puertos chilenos de una comitiva boliviana que evidenció maltratos a la carga del comercio exterior y condiciones infrahumanas de los transportistas el presidente Morales pidió por vía diplomática a su par chilena Michelle Bachelet instalar el diálogo urgente por “temas humanitarios”.

Choquehuenca desveló esta mañana que hasta la fecha el exhorto diplomático no halla respuesta. Ambos países están confrontados en la CIJ por la demanda marítima boliviana y las aguas mantiales del Silala que Chile considera río internacional. (24/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia