Nacional

Choquehuanca: Exigencia chilena de visas entorpece la relación bilateral

La Cancillería chilena, a través de un comunicado, formalizó la decisión de exigir el documento a las autoridades nacionales tras la tensión suscitada por el paso por territorio chileno de la misión enviada por La Paz para indagar sobre las trabas al libre tránsito en puertos de ese país.

El canciler David Choquehuanca durante el informe que entrego la comitiva que viajó a puerto chilenos.

El canciler David Choquehuanca durante el informe que entrego la comitiva que viajó a puerto chilenos. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:16 / 21 de julio de 2016

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, considera que la determinación de Chile de exigir visa a los diplomáticos y autoridades bolivianas como requisito para su ingreso al vecino país, entorpece aún más las relaciones bilaterales, que se vieron afectadas por la reciente visita de una comitiva nacional a los puertos de Antofagasta y Arica, donde evidenció trabas al libre tránsito de las exportaciones nacionales.

Eso ya no es solo poner más trabas, más trancas a nuestra relación, sino los costos. Chile ha puesto obstáculos, barreras a nuestro comercio así como quiere poner a los diplomáticos obstáculos que representan tiempo y costos”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana durante la lectura del informe que entregaron autoridades del Legislativo y su cartera al presidente Evo Morales sobre el periplo a Chile, la mañana de este jueves.

La Cancillería chilena, a través de un comunicado, formalizó la decisión de exigir el documento a las autoridades nacionales tras la tensión suscitada por el paso por territorio chileno de la misión enviada por La Paz. “ En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", sentenció Muñoz ese día.

No obstante, Choquehuanca aclaró que las autoridades nacionales “van a poder seguir viajando” en el entendido de que si bien Santiago exigirá la validación del ingreso a su territorio, este trámite se puede concretar a través de un procedimiento administrativo. “Solo que nos han puesto varias trancas. Vamos a mandar ya nuestro pasaporte”, explicó Choquehuanca.

De hecho, desveló que cursa una invitación a su nombre para dictar una conferencia en una universidad de la costera Iquique y una similar actividad en Antafagasta. “En Antofagasta nos han dicho que hay movimiento de nuevos jóvenes que quieren integración, queremos conocer este proceso de cambio, nos dijeron”, relató la autoridad.

La Paz respondió a la premisa chilena con una negativa a romper el pacto bilateral sobre visas. Así lo confirmó el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twittwer: “Cancillería de #Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos”, escribió.

En las últimas horas, Muñoz aseguró que " el gobierno boliviano es el principal obstáculo al entendimiento de los pueblos de Chile y Bolivia”. Sin embargo, Choquehuanca considera que algunas autoridades chilenas “ están acostumbradas a tomar represalias por cada derecho que reclamamos”.

Esta situación representa uno de los más altos niveles de tensionamiento luego de que Bolivia demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un diálogo para resolver la causa marítima, y Santiago recurriera al mismo tribunal por las aguas del Silala. (21/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia