Nacional

Cancillería oficializó invitación a Bachelet para visita del Silala; Evo sugiere inspección conjunta

El Canciller indicó que la invitación "está abierta" y el Gobierno de Bachelet sólo debe comunicar la fecha y el día.

El canciller David Choquehuanca durante la entrevista con La Razón. Foto: Ángel Illanes

El canciller David Choquehuanca durante una entrevista que sostuvo con La Razón. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:09 / 10 de septiembre de 2016

La Cancillería, a través del consulado de Bolivia en Santiago, oficializó la invitación que hizo el presidente Evo Morales a su colega de Chile, Michelle Bachelet, y a autoridades de ese país, para que visiten los mantantiales del Silala, informó este sábado el canciller David Choquehuanca.

"Un presidente siempre puede invitar, no está normado cómo debe ser la invitación de un presidente, nosotros formalizamos la invitación del Presidente a través del Consulado", dijo en la ciudad de Cochabamba, según un reporte de la Red Patria Nueva.

El jueves, Morales, mediante su cuenta en Twitter invitó a la Mandataria de Chile y a otras autoridades chilenas a visitar los manantiales del Silala y no solo mirarlos desde la frontera.

"Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile visitar los manantiales del Silala y no solo verlos desde la frontera", escribió. Dicha invitación fue realizada a raíz de que esa jornada, un grupo de diputados de la Comisión de Defensa y expertos del Ejército llegaron a esa región para constatar la postura de su país ante la controversia con Bolivia.

Lea además: Comisión chilena asegura que comprobó que las aguas del Silala llegan naturalmente a su país

Este sábado, el mandatario, también a través de su cuenta de Twitter, escribió que "es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial...la propia delegación chilena lo confirmó".

Morales, en otro tuit, mencionó: "Esperamos verificar de manera conjunta (la) canalización y obras artificiales en (los) manantiales del Silala".

Para el Canciller, la invitación de Morales fue "amable", porque en el lado chileno solo existen "tubos" y si su objetivo es ver los manantiales deben ingresar a territorio nacional.

Indicó que la invitación "está abierta" y el Gobierno de Bachelet solo debe comunicar la fecha y el día.

Chile demandó a Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los manantiales del Silala, bajo el argumento de que pertenecen a un río de curso internacional, mientras que el Gobierno boliviano defiende ese recurso natural que nace en suelo potosino y fue canalizado artifialmente hacia el vecino país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia