Nacional

Choquehuanca dice que profesionales se acercaban al 'proceso de cambio' con fines personales

El ex Canciller asegura que nadie goza de cuotas de poder al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y advierte que acatará "disciplinadamente" la resolución del IX Congreso del MAS, de diciembre de 2016, de buscar la repostulación de Evo Morales.

Choquehuanca (d) en el set principal del programa "El Hombre Invisible" bajo la conducción del padre Eduardo Perez.

Choquehuanca (d) en el set principal del programa "El Hombre Invisible" bajo la conducción del padre Eduardo Perez. Foto: Twitter @GrupoFides

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:25 / 06 de febrero de 2017

El ex canciller del Estado, David Choquehuanca, afirmó este lunes que existieron profesionales que se acercaron al "proceso de cambio" con fines personales y reiteró que al interior del Gobierno no existen cuotas de poder. Advirtió, además, que será más útil para fortalecer el proceso desde las bases que como Canciller.

Choquehuanca reapareció hoy en una entrevista concedida al programa "El Hombre Invisible" de Radio Fides, donde resumió sus once años como Canciller del Estado, la relación Bolivia-Chile, el surgimiento del movimiento indígena y su futura tarea orientada a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

"Mucha gente se acercó a este movimiento campesino-indígena que empieza a construir su instrumento político con fines personales. (...) Nosotros nos dimos cuenta de que profesionales se acercaban con fines personales", dijo la ex autoridad, en respuesta a una denuncia del sociólogo Ricardo Calla, también en el mismo programa la semana pasada, donde éste hace mención a la existencia de grupos de poder al interior del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ex autoridad de Estado, removido de su cargo el 23 de enero pasado, señaló que Calla fue parte del proceso de cambio y recordó que se buscó que el sociólogo represente al MAS en la ex Corte Nacional Electoral (CNE), pero que el profesional demandó cargos en la entonces Superintendencia Agraria.

"Pero no lo marginamos, seguimos escuchándolo porque aprendemos nosotros de todos y cuando Carlos Mesa llega al Gobierno (como portavoz para la demanda marítima) él se va; toma una decisión de manera personal (...) Aun así seguíamos manteniendo contacto", explicó.

Sin embargo, Choquehuanca relató que cortó relaciones con Calla después que éste pidió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Morales por el caso del Fondo Indígena, un desvío de recursos económicos para organizaciones sociales a cuentas personales de dirigentes que salió a la luz pública en 2015.

Reemplazado por Fernando Huanacuni, la ex autoridad de Estado detalló que será más útil para el "proceso de cambio" desde las bases que como Canciller. "Soy un organizador". "Necesitamos encender esa energía comunal. Los nuevos dirigentes se están olvidando de nuestra historia", remarcó.

Consultado sobre la repostulación de Morales en 2019, Choquehuanca advirtió que acatará disciplinadamente la decisión que tomó el noveno Congreso del MAS, en diciembre del año pasado, de buscar la repostulación por cuatro vías a ser analizadas, entre ellas la renuncia del Primer Mandatario. (06/02/2017)

   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia