Nacional

Chuquimia: Aún no compete denuncia de UN contra Evo

Ley. Argumentan que la ley se aplicará en época electoral

Tribunal. El TSE dijo que la sanción electoral tiene su propio tiempo.

Tribunal. El TSE dijo que la sanción electoral tiene su propio tiempo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:55 / 09 de octubre de 2013

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia aseguró que aún no compete la denuncia de Unidad Nacional (UN) contra el presidente Evo Morales, por pedir a sus funcionarios hacer campaña política el 50% de su jornada laboral.

Según la autoridad, la sala plena del ente electoral recién se reunirá para analizar el memorial enviado por el frente opositor; sin embargo, explicó que el control y las sanciones inscritas en la Ley 026 del Régimen Electoral se aplican sólo durante los procesos electorales. Chuquimia señaló que desde que se emita la convocatoria para los comicios generales y durante 150 días previos al día del sufragio, la ley regirá esos procedimientos.

“No estamos en tiempo electoral. En este momento puedo anticipar que no compete al Tribunal hacer este tipo de análisis, porque no podemos sancionar a los funcionarios públicos y, por otro lado, la Ley de Régimen Electoral es exclusiva para los procesos electorales”, aseveró la vocal.

Pedido. El sábado, Morales pi- dió a los ministros y a otras autoridades regionales dedicarse a la campaña electoral para 2014. “Ministros, ministras, hemos empezado la semana pasada, 50% de su tiempo a la gestión y 50% de su tiempo a la campaña”, dijo.

El lunes, UN envió un memorial al TSE para que se asuman acciones bajo el argumento de que el Presidente “instó a delinquir”. El diputado opositor Jaime Navarro se remitió al artículo 126 de la norma electoral que prohíbe  a los servidores públicos usar bienes, recursos y  servicios de instituciones públicas en propaganda electoral y “realizar campaña electoral, por cualquier medio”, bajo pena de destitución.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó el hecho tras argumentar que las autoridades trabajan, en promedio, 18 horas al día y que los miembros del gabinete harán campaña en su “tiempo libre” para no afectar la gestión pública.  En esa línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sostuvo que “en el Gobierno se trabaja más de ocho horas” a tiempo de cuestionar la postura de los políticos de oposición.

 Sobre el tema, la titular del Senado, Gabriela Montaño, explicó que, por ley, todo funcionario público tiene un tercio de las 24 horas: “para trabajar (ocho horas), otro para disfrutar y un tercio para descansar (...).  Yo como mujer política, tengo todo el derecho de ejercer mi ser político en todo el tiempo libre que tenga”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia