Nacional

Condori abre nueva batalla legal y prepara protestas en las calles

Comicios. Expertos afirman que principio de preclusión se respetó en Chuquisaca

Acción. Condori coordina con sectores sociales para iniciar movilizaciones desde la próxima semana.

Acción. Condori coordina con sectores sociales para iniciar movilizaciones desde la próxima semana. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

03:35 / 18 de abril de 2015

El excandidato a gobernador por Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori anunció un amparo constitucional, además de demandas penales contra cinco vocales electorales, luego que se desahució el balotaje en esa región. Sectores afines a ese frente alistan movilizaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el jueves que no conocerá la apelación de CST respecto a la anulación de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), establecida por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, con lo que se dio paso a la reelección de Esteban Urquizu (MAS), sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Ayer, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, insistió en que el TED incumplió procedimientos, por lo que la Sala Plena se vio imposibilitada de “conocer y resolver este caso” a tiempo.

Medida. Ante esa situación, Condori afirmó que el lunes presentará el recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sus derechos políticos y el voto sean respetados. Además, impulsará un juicio penal contra los vocales del TED, como también contra las autoridades del TSE.

El expostulante tampoco descartó recurrir a instancias internacionales, cuando afirmó que los vocales chuquisaqueños actuaron de forma parcializada en los comicios de marzo. El lunes a las 02.00, el TED anuló 9.070 votos que consiguió el FRI, amparado en la Resolución 061 del 26 de marzo, pero que fue publicada el 7 de abril. Así, el MAS llegó a 50,84%; y CST al 44,17%, indicadores que anulan cualquier posibilidad de balotaje.

La decisión fue apelada por CST, pero el recurso fue desestimado por el TSE. Velasco argumentó que se actuó bajo el “principio de preclusión”, es decir que una vez cerrado el cómputo, los resultados no pueden ser revisados, tal como lo señala el artículo 2 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Por su parte, el asambleísta electo por CST, Eusebio Cordero, anunció que el lunes, primero, se planteará una acción directa de nulidad ante el TCP y, luego, una acción penal ante el Ministerio Público contra los vocales del TED de Chuquisaca y los del TSE, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, además de fraude.

El constitucionalista William Bascopé señaló que los vocales electorales se atribuyeron una facultad que no les compete: interpretar la ley para anular votos y “malutilizar” el principio de preclusión. “El principio está sustentado en el artículo 43 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que el voto y su escrutinio es público y definitivo. Por tanto, ningún tribunal electoral puede interpretar la ley para anular el voto ciudadano; la potestad de anular o invalidar el proceso la tenían los jurados el día de la votación, no así los vocales”, explicó el experto.

Para el especialista Franco Gamboa, el principio de preclusión “quedó anulado por el Órgano Electoral, lo cual implica una contradicción constitucional”. “Con su última decisión, se afecta el derecho ciudadano a la libre elección”, precisó el analista.

Escenario previo

Dato

Al 99,9% del escrutinio, Esteban Urquizu (MAS) registraba el 48,88% y Damián Condori (CST) el 42,51%, por lo que se había anticipado un balotaje electoral, porque ninguno superó el 51% + un voto.

TED La Paz valida los votos que logró el FPV

Luis Mealla

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dictaminó ayer, al cerrar el informe del cómputo electoral, que los votos que consiguió el Frente Para la Victoria (FPV) en los comicios municipales son válidos, pese a que su candidata a la Alcaldía, Biafra Saavedra, renunció a diez días de realizarse las justas electorales.

Según el escrutinio final, FPV consiguió el 1,49% de los votos; el Movimiento Al Socialismo (MAS), 39,28%; y Soberanía y Libertad (Sol.bo), 58,09%, consiguiendo de esa forma la reelección de Luis Revilla para la silla edil paceña.

El informe oficial del TED La Paz señala que se tomó la decisión en virtud del artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, que indica que existen tres tipos de votos: válidos, blancos y nulos.  En ese marco, pese a la dimisión de Saavedra, el sufragio fue en favor de una sigla política y no para una persona, porque es la tienda política que tiene una personalidad jurídica para participar de las justas y no el candidato.

En este tribunal no se definió aprobar ninguna resolución para invalidar la votación de una tienda política cuyo candidato renunció, tal como ocurrió en el TED de Chuquisaca, donde se anuló los votos del FRI en favor del MAS.

Velasco: TED cerró la revisión de votos

Baldwin Montero

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca incumplió procedimientos en el proceso de recuento final de votos de las elecciones subnacionales, pero a la vez cerró toda posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analice el caso para una eventual corrección, lamentó ayer la presidenta del máximo organismo electoral del país, Wilma Velasco.

“Quedamos maniatados y molestos”, dijo la autoridad tras explicar que los vocales del TED guardaron las demandas de apelación presentadas contra el proceso hasta después del cierre oficial del recuento, el lunes 13 de abril a las 02.00, tras lo cual toda revisión quedó descartada en aplicación del principio de “preclusión”.

“Yo también me siento indignada, porque se me ha cerrado la oportunidad de conocer y resolver este caso (...) porque han cerrado el cómputo antes de que nosotros podamos conocer y resolver”, declaró Velasco durante una entrevista concedida a la red Erbol. Así también previno que las personas que sientan vulnerados sus derechos tienen la posibilidad de iniciar procesos en otras instancias.

OBSERVACIONES. La validación de votos en Chuquisaca fue observada tras la decisión del TED de no tomar en cuenta los sufragios que obtuvo el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato renunció a último momento, lo que permitió la reelección del postulante oficialista.

Las apelaciones llegaron entre el 1 y el 9 de abril, pero el TED las presentó después del cierre oficial del recuento, según explicó Velasco. No obstante, insistió en que, en aplicación a la norma, las autoridades electorales nacionales no pudieron hacer otra cosa más que ratificar el recuento oficial.

“Procedimentalmente no se han cumplido los plazos para que este tribunal (el TSE) conozca estos reclamos, estas demandas que en su oportunidad presentaron el MAS, el FRI y Chuquisaca Somos Todos”, insistió la autoridad que propuso un proceso disciplinario contra los vocales departamentales, pero la iniciativa no prosperó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia