Nacional

Chuquisaca y Santa Cruz mantienen posiciones y el conflicto por Incahuasi se agudiza

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, considera que al Gobierno “se le salió de las manos” el conflicto. Los piquetes de huelga de hambre en defensa de los intereses de Chuquisaca continúan.

La huelga de hambre instalada en el hemiciclo del Legislativo en defensa de Incahuasi.

La huelga de hambre instalada en el hemiciclo del Legislativo en defensa de Incahuasi. Foto: Yesenia Yarhui.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:29 / 02 de mayo de 2018

Chuquisaca mantiene el paro cívico acompañado de piquetes de huelga de hambre a la espera de que el Gobierno vete la ley de límites con Santa Cruz para encontrar una solución al irresuelto problema de las regalías por Incahuasi, mientras que la Gobernación cruceña considera que al Ejecutivo se le “salió de las manos” el conflicto y exige respeto al fallo que ordena la restitución del pago de regalías.

Eso, mientras el Gobierno prepara para hoy la presentación de una demanda penal contra el juez que emitió ese fallo, Alberto Guzmán Méndez, de quien además solicitará su suspensión inmediata ante el Consejo de la Magistratura.

Chuquisaca cumple este miércoles su tercer día de paro. Legisladores del oficialismo y de la oposición, además de concejales, instalaron piquetes de huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, y en Sucre en demanda del veto presidencial a la ley de límites, ya sancionada en el Legislativo y que, según el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, no tiene el aval de su región.

“Vamos a continuar con las huelgas”, aseguró la mañana de este miércoles la diputada Lourdes Millares, una de las mujeres ue participa en esta medida de presión, y recordó que otra de las exigencias fue la destitución del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quien dio por cerrado y culminó el proceso de conciliación de límites que hoy es cuestionado por una de las partes.

Siles es cruceño y dimitió al cargo. “Decidí dar un paso al costado, porque está primero nuestro proceso de cambio. Y así evitamos conflictos. Gracias Presidente por la confianza!”, escribió en su cuenta en Twitter. En su lugar fue posesionado este martes Gonzalo Vargas Rivas, quien es oriundo de Chuquisaca.

“El gobierno ha decidido buscar un chivo expiatorio de este proceso fracasado, creo que ahora lo va a reubicar (a Siles)”, opinó Millares desde el piquete de huelga en el Legislativo.

Desde Santa Cruz, el asesor de la Gobernación, José Luis Parada, defendió el fallo del juez que ordenó la semana pasada el “descongelamiento” del pago de regalías que fue dispuesto anteriormente por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en atención, justamente, a una demanda chuquisaqueña.

Ese fallo establece el no pago de regalías hasta tanto haya una delimitación de los límites entre ambos departamentos, que ya se cumplió, y un nuevo estudio sobre la pertenencia del reservorio Incahuasi que ya está en curso. Un primer estudio técnico determinó que el reservorio se encuentra en su totalidad en Santa Cruz.

“Esto es un manejo político del gobierno nacional y se le ha salido de las manos”, advirtió Parada en una entrevista con la red PAT, en la que también destacó que su región siguió todo el proceso legal y que ahora el fallo del juez sobre el descongelamiento del pago de regalías deberá ser ratificado, en su criterio, por el TCP.

No obstante, el presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró que ningún fallo judicial puede estar por encima de una resolución de esa instancia de control constitucional. De hecho, y bajo esa misma lógica, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció un juicio contra el juez que ordenó el pago de las regalías suspendidas.

Ambas regiones mantienen sus posiciones sobre el conflicto que tiene como factor central la defensa de los beneficios del campo gasífero Incahuasi, ubicado en la frontera interdepartamental. (02/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia