Nacional

Comienza bloqueo en Chuquisaca en medio de acuerdo con Gobierno; Santa Cruz amenaza con protestas

La mañana de este miércoles empezaron los bloqueos en Sucre en cumplimiento del paro cívico indefinido definido el lunes reclamando derechos sobre Incahuasi. En Santa Cruz también advierten de medidas de presión si no se descongela el pago de regalías

El bloqueo en Sucre en el marco del paro cívico. Foto:APG

El bloqueo en Sucre en el marco del paro cívico. Foto:APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:19 / 02 de mayo de 2018

En Chuquisaca empezó el bloqueo de caminos en diferentes puntos en medio de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y representantes regionales para, entre otros temas formar una comisión técnica-legal sobre límites con Santa Cruz con participación de instancias regionales, nacionales y el Instituto Geográfico Militar (IGM). Desde la capital oriental se alistan protestas si no se paga las regalías.

La madrugada de este miércoles se dio paso en Sucre al acuerdo que será puesto a consideración de las organizaciones chuquisaqueñas que alientan protestas reclamando derechos sobre el reservorio Incahuasi. El gobernador Esteban Urquizu, parte del MAS, participó de la cita en la que estuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el nuevo viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

No dan mayores detalles sobre el alcance del trabajo de la comisión técnica-legal, aunque en el documento determinan que es “para la correcta aplicación de las normas vigentes sobre límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”. El Ministerio de Justicia, Viceministerio de Autonomías y YPFB, entre otras instancias forman parte de la comisión.

El fallo constitucional al que hace alusión el documento firmado esta madrugada determinó el congelamiento del pago de regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz hasta tanto se defina la delimitación interdepartamental y se realice un nuevo estudio técnico que defina el o los derechos sobre el reservorio gasífero.

Los límites ya están sellados mediante ley sancionada y que espera su promulgación, aunque Chuquisaca dijo que no avaló el final de esa conciliación limítrofe porque no se zanjó el conflicto por el reservorio en disputa y que Santa Cruz, apoyado en un primer estudio técnico, reivindica como de su propiedad en su integridad.

Urquizu participó de la conferencia de prensa en la que se destacó que se logró alejar de su cargo de Viceministro de Autonomías a Hugo Siles y posesionar en su lugar a una autoridad “imparcial”, iniciar un proceso contra el juez en Santa Cruz que “descongeló” el pago de regalías dispuesto por un fallo del TCP y el compromiso de inversiones en exploración y perforación hidrocarburífera.

Mientras tanto en Sucre, en la mañana el Transporte Pesa inició el bloqueo de caminos en cumplimiento al paro cívico indefinido dispuesto el lunes, no obstante los afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que hasta esta madrugada se unieron a sus adversarios políticos en las protestas abandonaron los piquetes de huelga de hambre instalados en Sucre, capital del Estado, luego de hecho público el acuerdo en esta madrugada.

En La Paz, dos de los tres legisladores del MAS continúan en la huelga.

Desde Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, advirtió de medidas de presión si hasta el jueves no se desembolsa el pago de las regalías por Incahuasi, mientras que el asesor de la Gobernación, José Luis Parada, defendió el fallo del juez que ordenó la semana pasada el “descongelamiento” del pago de regalías.

El fallo del juez Alberto Guzmán deberá llegar hasta el TCP, que ya, a través de su presidente Petronilo Flores aclaró que ningún fallo judicial puede estar por encima de una resolución de esa instancia de control constitucional.

La tensión tiende a agudizar por las posiciones contrapuestas e irreductibles que mantienen sobre límites y derechos en el campo gasífero Incahuasi. El Comité de Movilizaciones de Chuquisaca definirá en el curso de las próximas horas el curso de la protesta en función al análisis del acuerdo de esta madrugada, aunque la huelguista y diputada opositora Lourden Millares dijo que ese documento fue concertado solo entre oficialistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia