Nacional

Chuquisaca convoca a paro cívico por escaños y se suma a acciones de Beni y Potosí

La dirigencia cívica de Chuquisaca convocó para el jueves 3 al paro cívico, luego de que no les convenciera la explicación del TSE, que sumó tres escaños a Santa Cruz en desmedro de  Beni, Potosí y Chuquisaca.

La Razón Digital / Y.Donoso/C.Corz / La Paz

15:36 / 30 de septiembre de 2013

La dirigencia cívica de Chuquisaca decidió hoy declarar un paro cívico para el jueves 3 en rechazo a la propuesta de redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque no convenció la explicación del ente electoral. Con esa medida, la región se suma a similares acciones definidas por Beni y Potosí.

El dirigente cívico Milton Baron informó de la decisión, poco después de que concluyera la reunión en la que vocales electorales explicaron el sustento técnico de la redistribución de curules, que suma tres a Santa Cruz y le resta uno a Potosí, Chuquisaca y Beni, en aplicación de los resultados del Censo 2012.

La región inicialmente convocó a una marcha para el martes, pero ahora a esa determinación se suma el paro cívico para el jueves.

Hasta el momento, las regiones de Beni y Potosí mantienen la decisión de ir al paro cívico el miércoles. Una comisión de ministros está en la ciudad de Potosí a la espera de sostener una reunión con la dirigencia cívico y evitar la medida de protesta en contra de la propuesta del TSE y otras demandas. El Gobierno pide que de la reunión también participen organizaciones sociales.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el Gobierno invirtió 1.900 millones de dólares en Potosí.

En medio de amenazas de radicalización de protestas en Chuquisaca, Potosí y Beni, el MAS apunta a respetar, en el trámite de aprobación de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley del TSE sobre redistribución de escaños.  El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer, en entrevista con medios estatales, que la Asamblea Legislativa no puede modificar la propuesta elaborada y aprobada por el TSE.

Santa Cruz y Cochabamba tampoco están contentas. Santa Cruz reivindica el derecho a una mayor asignación y anuncia la presentación de una nueva propuesta de redistribución que, si no es aceptada desatará medidas de protesta. Cochabamba va el lunes 7 al paro cívico en demanda de escaños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia