Nacional

Chuquisaca cumple paro cívico por escaños; la medida no frena en avance en la validación del proyecto de ley del TSE

El Comité Cívico lideriza el paro en Chuquisaca en rechazo a la reducción de un escaño legislativo, como establece la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Beni y Potosí cumplieron similar medida ayer; Diputados inicia el debate de la ley hoy

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:29 / 03 de octubre de 2013

Chuquisaca encara hoy un paro cívico con bloqueo de caminos y de calles en rechazo a la propuesta de redistribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que resta un escaño a ese departamento, a Beni y Potosí. Pese  a la resistencia de las tres regiones, el pleno de Diputados tratará hoy la propuesta de nueva asignación de curules legislativos.

“Ya se siente el bloqueo, no existe  trabajo en las instituciones ni públicas ni privadas, los mercados están cerrados y tampoco se registra movimiento en las calles. Lo que podemos apreciar es una alta conciencia ciudadana que en todo caso se está manifestando en rechazo al recorte del escaño parlamentario”, informó  el dirigente cívico Milton Barón.

El gobernador Estaban Urquizu apoya la medida de presión que fue ejecutada el miércoles en Potosí y Beni, aunque sin lograr sus objetivos. La Comisión de Constitución, controlada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó ayer la propuesta electoral y la remitió al plenario, que a las 11.30 de hoy iniciará el debate bajo la decisión del oficialismo de validar la propuesta del TSE.

Barón informó que ante la actual situación perfila articular fuerzas con las dos regiones afectadas por la disminución de escaños. “Hay una comisión que está trabajando en materia de propuestas, porque la fórmula aplicada por el TSE, a nuestro juicio, es totalmente injusta, porque hace que el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) tenga más representación política en desmedro de la periférica (los otros seis departamentos). Si todo continúa como hasta ahora, la brecha entre los departamentos grandes y chicos va a continuar”, cuestionó.

Además señaló que es necesario alistar propuesta para evitar la migración en el ámbito del gobierno departamental y municipal. “Localmente tenemos que repensar en el desarrollo, porque la gente se va porque no existe empleo ni oportunidades”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia