Nacional

La Cidob dice que el Conisur no debe participar de la consulta

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lucio Ayala, manifestó que el Gobierno no debe hacer partícipe de la Consulta previa a indígenas del Conisur, ya que estos no cuentan con derechos propietarios dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Marcha. En 2011, la CIDOB lideró la octava marcha en contra de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Marcha. En 2011, la CIDOB lideró la octava marcha en contra de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS. Foto: Archivo Victor Gutiérrez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:08 / 23 de marzo de 2012

Según, información de radio Alternativa, el dirigente denunció que los indígenas de las comunidades cercanas están siendo manipuladas por los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“El  Conisur no forma parte del movimiento indígena. Para nosotros eso está claro, pero para el Gobierno no. No es necesario consultarlos porque en realidad no forman parte del territorio del parque. Si hay comunidades que están dentro del Conisur, están obligados por los colonizadores para que estén en contra de las determinaciones de los pueblos indígenas”, indicó Ayala.

La Ley 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS fue promulgada en virtud a la marcha que llegó a La Paz encabezada por el Conisur, que posibilita la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena. El proceso de la consulta demandará al Estado Bs 10 millones.  

Asimismo, la  Cidob decidió emprender el 20 de abril la novena marcha en defensa del TIPNIS. Esa medida fue aprobada por 39 de 64 corregidores reunidos en Gundonovia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia