Nacional

La Cidob cree que el censo servirá para revertir las TCO

Rechazo. Adolfo Chávez afirma que el proceso no irá en el TIPNIS

Espera. Brigadas del Órgano Electoral listas para reanudar la consulta.

Espera. Brigadas del Órgano Electoral listas para reanudar la consulta.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:44 / 20 de septiembre de 2012

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, asegura que el censo sólo será para revertir las Tierras Comunitarias de Origen, TCO. Ratificó la resistencia a la consulta y al censo en el TIPNIS. El principal argumento contra el censo es que éste servirá para revisar y reducir las Tierras Comunitarias de Origen, TCO: “Las bases han tomado la decisión de no hacerse censar para evitar la reversión de sus tierras”.

“Nuestros pueblos siempre han vivido sin plata y no les preocupa el asunto, no van a comprometer su territorio con el tema del censo y eso está siendo socializado en las comunidades del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, aseguró.  Chávez explicó que la resistencia a la consulta y la negativa a participar del censo fue una decisión asumida por las bases de la Cidob y de la Subcentral TIPNIS.

La decisión es no dejar ingresar al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque el censo es considerado como una  “trampa para establecer la cantidad de indígenas que hay en la región e iniciar la readecuación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Nunca nos ha tocado la plata a nosotros y los que administran son otros, a nombre de los indígenas”, afirmó Chávez. El INE reiteró que el 21 de septiembre acaba el plazo para la actualización cartográfica del TIPNIS, y que aún hay 38 comunidades a las que no se ingresó.

Al respecto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), pidió a la dirigencia indígena no “entremezclar” asuntos políticos con la planificación del censo. “Si una población no es tomada en cuenta, no tendrá recursos económicos, no podrá tener derecho a poder contar con una política de planificación”, advirtió.

Disenso. El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) sugirió a las comunidades del TIPNIS no obstaculizar el censo a fin de que el territorio no quede relegado en distribución de recursos y coparticipación; esto, aún  resistiendo la consulta.

El diputado opositor Osney Martínez (CN) dio razón al rechazo, pues la dirigencia indígena está ‘desesperada’ por la forma ‘arbitraria’ en la que se hace la consulta, dijo. Instó al sector a ser parte del censo; “así sabrán cuántos son y van a recibir los recursos que les corresponde”.

El libro Geopolítica de la Amazonía, del vicepresidente Álvaro García Linera cuestiona la ‘privatización y extranjerización’ de las TCO: “El poder en la Amazonía está en manos, por una parte, de una élite hacendal-empresarial; y por otra, de empresas y gobiernos extranjeros que negocian el cuidado de los bosques  amazónicos a cambio de la reducción de impuestos”, indica en dicho texto.

Sifde espera fecha para ingresar al TIPNIS

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, aseguró que los equipos del Órgano Electoral aún esperan que el Ejecutivo defina la fecha para ingresar al TIPNIS a ejecutar el trabajo de observación de la consulta.

“Seguimos esperando la fecha que decida el Ejecutivo para ingresar (al TIPNIS) y tome las previsiones de seguridad y transporte. Hay equipos listos para ingresar, uno por Cochabamba y tres por Beni. Entendemos que hay un compás de espera y se está conversando con las comunidades a las que se va a entrar”.

Veedores. Pinto reiteró que en esta fase del proceso, los veedores internacionales (OEA y Unasur) participarán sólo al final de la consulta, aunque aclaró que ello está sujeto a una decisión institucional. Al respecto, La Razón buscó la versión oficial del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; empero, la autoridad sostuvo que no hablaría sobre el tema.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia