Nacional

Cidob deja en manos de los corregidores ingreso del INE

TIPNIS. Adolfo Chávez abre la posibilidad de censar en el parque

Oromomo. Hasta la fecha, la consulta llegó a 44 comunidades, según datos oficiales del Ejecutivo.

Oromomo. Hasta la fecha, la consulta llegó a 44 comunidades, según datos oficiales del Ejecutivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:23 / 03 de octubre de 2012

La Cidob que preside Adolfo Chávez deja en manos de una reunión de corregidores del TIPNIS la decisión de permitir o no el ingreso al parque de los funcionarios del INE. Si esta cita se efectúa —condiciona—, deberá ser financiada por el Gobierno.

Adolfo Chávez afirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debería organizar una asamblea con todos los corregidores de la región para que se analice el ingreso o no de las brigadas; solicitó que el Gobierno gestione combustible para que las autoridades puedan salir de sus comunidades y se instale un escenario de acercamiento.

Chávez indicó que primero  el Gobierno debe aclarar si con el censo se revertirá la tierra de los indígenas y, luego, organizar el referido encuentro de corregidores para explicar la importancia del proceso censal.

“Falta información del Gobierno; tendrían que tomar contacto con la Subcentral del TIPNIS porque ellos deciden, todo permiso debe estar documentado. El propio Gobierno tiene que facilitar el tema de combustible, porque esa es la principal traba para que los hermanos puedan reunirse y hablar de este tema”, especificó.

Censo. El director del INE, Ricardo Laruta, informó que ya se tiene avanzado un acercamiento con los dirigentes indígenas para el ingreso al parque.  “Vamos a comunicarnos con el señor (Adolfo) Chávez, que ha manifestado la posibilidad de ingresar (al TIPNIS) acompañados de alcaldes o subalcaldes del lugar; estamos enviando una nota para que nos oficialicen de manera escrita y, en ese caso, haríamos una planificación”, explicó Laruta.

Las actividades precensales se vieron afectadas desde el inicio de la consulta en el TIPNIS (29 de julio), dado que dirigentes de esa región y activistas ambientales iniciaron la resistencia al proceso y, por esta causa, a la actualización cartográfica que el INE debe llevar adelante en la reserva natural.

La última semana de septiembre, Laruta sostuvo que 40 comunidades quedaron al margen del censo porque éstas no permitieron la actualización. “Si no contamos con actividad cartográfica, es imposible hacer la operación censal”, explicó Laruta en esa oportunidad. Insistió en que metodológicamente el censo no tiene relación con el proceso de consulta.

“La consulta es un tema distinto que no tiene nada que ver con el censo; nosotros tenemos una propia metodología técnica de levantamiento y actualización de datos y se hace in situ, donde están los lugares. Estamos en espera de la respuesta oficial de los dirigentes; si lo permiten, podemos hacerlo”, dijo.

En cuanto a la consulta, el Gobierno abrió la posibilidad de sacar a las comunidades fuera del TIPNIS para que participen en el proceso, apelando a que ya existe jurisprudencia y experiencia internacional.

Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, señaló que de darse esta situación, las brigadas de observación de ese órgano acompañarán el proceso donde el Ejecutivo lo disponga. “Tienen que comunicarnos con anticipación para que podamos registrar”, recordó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia