Nacional

Cidob posterga el inicio de la IX marcha hasta el viernes

La movilización debería haber empezado hoy en Chaparina, finalmente se decidió que la caminata comience en Trinidad. El bloqueo en San Ignacio de Moxos continúa pese al acuerdo que logró el Gobierno con los sectores opositores a la manifestación de los indígenas.

La Razón Digital / ANF / Trinidad

00:15 / 26 de abril de 2012

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó que la IX marcha partirá de la capital del Beni, Trinidad el viernes, pese a que continua el bloqueo en la población de San Ignacio de Moxos.

En conferencia de prensa, los líderes indígenas informaron que la columna seguirá la misma ruta que realizó la VIII marcha el 2011 y que diferentes representaciones de los pueblos originarios de tierras altas y bajas están llegando Trinidad para sumarse a la movilización que defiende la preservación del TIPNIS.

La salida es el viernes desde acá desde la ciudad de Trinidad. Esto porque nuestros compañeros han tenido problemas para llegar, sumado al estado de salud de nuestro compañero y hermano Fernando Vargas", afirmó el diputado indígena, Pedro Nuni.

De acuerdo a diferentes reportes radiales un punto de bloqueo se mantenía entre San Ignacio de Moxos y Trinidad a pesar que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que luego de sus gestiones consiguió que levante el bloqueo de caminos que se inició el sábado en rechazo a la marcha en defensa del TIPNIS.

"El bloqueo no se ha suspendido a pesar de la palabra del ministro Romero y por el contrario se está masificando. Esto no significa que vamos a parar la marcha, la marcha sale igual el día viernes", aseveró la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CEPMB) Bertha Bejarano.

El dirigente indígena Lázaro Tacoó dijo que existe una gran susceptibilidad respecto al acuerdo que llegó el Gobierno con los sectores movilizados de San Ignacio de Moxos e incluso dijo temer de que se trate de una estrategia que vaya en desmedro de los pueblos indígenas.

En Santa Cruz, al finalizar la tarde, el ministro  Romero dijo que el Órgano Ejecutivo va a "tomar decisiones" respecto al "pequeño grupo" continua con la medida de presión.

"Es una persona que está actuando al margen de las instituciones de San Ignacio de Moxos y nosotros nos estamos comunicando con las autoridades para que cumpla su compromiso", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia