Nacional

Cientos marchan rumbo a la embajada de EEUU para pedir la extradición de Sánchez de Lozada

Al recordar nueve años de la denominada masacre de octubre de 2003, los vecinos planean llegar hasta puertas de la delegación diplomática para exigir que el gobierno estadounidense extradice al exgobernante, quien permanece refugiado en ese país, junto a uno de sus principales colaboradores, Carlos Sánchez Berzaín.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:05 / 17 de octubre de 2012

Cientos de vecinos iniciaron esta mañana una marcha desde El Alto hacia la ciudad de La Paz, con el objetivo de llegar hasta las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos para exigir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a fin de que responda por los muertos y heridos en las jornadas de violencia de octubre de 2003.

La concentración fue a la altura del Multifuncional, en la avenida Naciones Unidas, que fue cerrada al tráfico vehicular desde la zona de La Portada. Vehículos de la Central Obrera Regional de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales se encuentran al frente de la movilización.

Decenas de estandartes identifican a las diferentes zonas alteñas que participan de la movilización, que recuerda nueve años de la masacre de octubre, que acabó con la vida de más de 60 personas y que el 17 de octubre de ese año derivó en la dimisión de Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos, donde actualmente permanece refugiado, junto a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

La marcha tiene el objetivo de llegar hasta las puertas de la delegación estadounidense, en el centro paceño, para exigir la extradición del exmandatario.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó este año el pedido de extradición, aunque expresó su disposición para retomar el tema, previo ajuste de los argumentos del pedido de la justicia boliviana a la legislación del país del norte.

En medio de la concentración algunas personas aprovecharon para vender fotocopias del formulario del censo del 21 de noviembre, mientras que los dirigentes vecinales levantaban listas de los asistentes y uno informaba por un megáfono que "se sellará en la mano" a los que asisten, como una forma de control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia