Nacional

Cierra el cómputo con balotaje en 2 regiones

Segunda vuelta en Tarija aún no se define porque habrá repetición del voto

Jurados cuentan los votos. Foto: EFE

Jurados cuentan los votos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 05 de abril de 2015

A la medianoche de hoy se cierra el cómputo de las elecciones subnacionales del 29 de marzo y se ratifica la segunda vuelta en Chuquisaca y Beni. En Tarija aún no está confirmada la segunda vuelta porque habrá repetición del sufragio en tres mesas el 12 de abril.

La Ley 026 de Régimen Electoral da siete días a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), desde la jornada de votación, para finalizar el escrutinio y enviar el informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en cinco días debe consolidar el cómputo.

“Esos resultados tienen que ser  remitidos al TSE hasta el martes para hacer una publicación general de éstos, desde entonces corre un plazo de cinco días para consolidar la información de los nueve departamentos”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Con todo, los resultados del 100% del cómputo en Chuquisaca y Beni confirman la segunda vuelta en esas regiones, donde las distintas fuerzas políticas gestionan el “refuerzo” de sus campañas para la nueva etapa electoral.

Carlos Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) de Beni, que se alió con Unidad Demócrata (UD), del exgobernador Ernesto Suárez, reiteró que se buscará afianzar un acercamiento con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aunque aclaró que la alianza todavía no está definida.

En ese marco, el vocero de UD, Vladimir Peña, afirmó: “El 3 de mayo, el Beni tendrá un gobernador elegido por el pueblo, no elegido por el gobierno de Evo Morales”.  

Dellien medirá fuerzas con Álex Ferrier (MAS), quien recibió el respaldo del Ejecutivo, a través del ministro de Autonomías, Hugo Siles. Éste anunció que el Mandatario reforzará la campaña.

“Son nuestros candidatos y el apoyo del Presidente se reflejará en ese acompañamiento”, dijo.

Asimismo, organizaciones de campesinos y cocaleros afines al partido de gobierno anunciaron que la Gobernación de Chuquisaca se quedará con el MAS tras la segunda vuelta electoral de mayo.

Esteban Urquizu, del MAS, alcanzó el 48,88% de la votación, mientras que Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el 42,51%, y al no haber el 10% de diferencia electoral entre ambos postulantes, deberán alistarse para ir a la segunda vuelta.

Al 80% del cómputo, en Tarija habría un balotaje entre el MAS y UD-A, pues la diferencia no es mayor a los diez puntos porcentuales. No obstante, tres actas fueron anuladas y el voto se repetirá el 12 de abril en tres recintos electorales.

En el resto del país, el MAS tomó el control de Potosí, Cochabamba, Oruro y Pando, mientras que Santa Cruz y La Paz están al mando de frentes opositores al partido en función de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia