Nacional

Bolivia y Chile endurecen posturas frente al litigio marítimo de fondo

Demanda. Santiago se molesta con Cuba, Ecuador y Venezuela por el apoyo al país

Cancillería. El presidente Evo Morales en la reunión que sostuvo ayer con los representantes del servicio exterior acreditados en 34 legaciones diplomáticas.

Cancillería. El presidente Evo Morales en la reunión que sostuvo ayer con los representantes del servicio exterior acreditados en 34 legaciones diplomáticas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:01 / 15 de octubre de 2015

Bolivia y Chile se preparan para una nueva campaña comunicacional y política con miras al juicio que prevé llegar al fondo de la demanda planteada por el país. Desde La Paz y Santiago ayer se emitieron mensajes duros, sin señales que favorezcan al diálogo diplomático.

Como efecto del fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda planteada por Bolivia, Chile tuvo que ajustar su estrategia comunicacional y política, aunque sin dar señales en favor del diálogo con el país.

De hecho, horas antes de presentar este nuevo plan de trabajo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, convocó al embajador de Cuba acreditado ante su país, Adolfo Curbero, para expresarle “su molestia”, según declaró el propio ministro al diario El Mercurio. En tanto, el vicecanciller Edgardo Riveros se reunió con el representante de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez, con la misma finalidad. La razón del “malestar” fue el apoyo que exteriorizó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en favor de la demanda marítima y la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que ratificó el deseo de su predecesor, Hugo Chávez, “de bañarse en playas bolivianas”. Ambos dignatarios se refirieron a la causa marítima durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Tiquipaya, Cochabamba.

Diálogo. A instancias de este mismo evento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al diálogo a Bolivia y Chile, luego de calificar de “justa” la demanda que Bolivia planteó ante la CIJ. Esta declaración, efectuada el lunes, fue hecha a los periodistas. Chile también espera patentizar un reclamo en la reunión que la mandataria Michelle Bachelet sostendrá hoy, en Quito, con su colega Rafael Correa.

Ante este escenario, el presidente Evo Morales criticó ayer duramente al jefe de la diplomacia chilena. “Chile tiene que estar convencido de que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración; no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y de complementarnos”, afirmó en una rueda de prensa en la que además consideró que “si quiere amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador o Cuba, en el fondo amenaza también al Papa, al secretario de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon)”, autoridades que pidieron diálogo para resolver el reclamo marítimo del país.

Inmediatamente después de plantear esta crítica, el Mandatario indicó: “No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la Presidenta, si va a aportar algo, que aporte para que cuente con un psiquiatra. No son tiempos expansionistas, no son tiempos de oligarquía ni de imperios, son tiempos de pueblos”, expresó el Jefe del Estado.

“Qué puedo responder. No voy a responder a esta política del insulto. Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Es un discurso doble, quién les puede creer”, señaló el Canciller chileno tras presentar su nueva estrategia.

Evaluación. Evo Morales repasó junto a los embajadores que Bolivia acreditó en el exterior los éxitos que tuvo el plan de Bolivia para explicar los fundamentos de la demanda. Por la tarde se reunió con el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, la cónsul boliviana en Santiago, Magdalena Cajías, además del embajador en Perú, Eduardo Rodríguez Ostria.

“Ha sido una reunión de información, de mirar el futuro, de fortalecer nuestra posición en el ámbito judicial en La Haya (...). Nosotros no tenemos ningún anuncio sobre reforzamiento”, puntualizó el exgobernante Rodríguez.  

Diplomacia de ‘El Libro del Mar’  

Pedido

El Jefe del Estado pidió ayer a los embajadores que representan al país en 34 legaciones acreditadas en el extranjero llevar El libro del mar a todas las reuniones que desarrollen en el marco de su misión diplomática. Destacó el apoyo del papa Francisco a Bolivia, a pesar de gestiones de Chile.

Morales y el Tratado de 1904  

Opciones

En la reunión semestral con el servicio exterior, el Jefe del Estado reveló que en un primer momento consideró la posibilidad de denunciar el Tratado de 1904, pero luego explicó que escuchó varios consejos para plantear el litigio reclamando a Chile los compro- misos que no cumplió desde hace 100 años.

Morales: ‘Hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz’

“Si quiere amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador o Cuba, a otros países, en el fondo amenaza también al Papa, al secretario de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon), a los expresidentes, es decir, no sé si hay que conseguir un psiquiatra para (Heraldo) Muñoz (...). No estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad”. Evo Morales, presidente de Bolivia

Muñoz: ‘Expresamos nuestra molestia a los embajadores’

“¿Qué puedo responder? No voy a responder a esta política del insulto. Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Es un discurso doble, quién les puede creer (...). Los embajadores fueron llamados a la Cancillería para expresar nuestra molestia y sorpresa por las declaraciones del presidente (Nicolás) Maduro, por un lado, y el canciller de Cuba (Bruno Rodríguez), por otro. Heraldo Muñoz, canciller de Chile

Gómez: ‘Es importante que los tonos de voz bajen’

“Chile ha anunciado una acción comunicacional más agresiva, ante ese anuncio es importante que los tonos de voz bajen y disminuyan porque no es aconsejable. Si van a llevar adelante esa estrategia pueden hacerlo, pero la razón primará por encima de la fuerza, toda vez que la Corte es competente de tratar la demanda”. Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de RREE del Senado

Edwards: ‘Es un equipo  muy capaz y profesional’

“No cabe duda que se ha elegido a un equipo muy capaz y profesional, porque es muy importante contrarrestar la labor de vocería que realiza el expresidente boliviano Carlos Mesa,  por eso Chile tiene que responder con artillería pesada con personas de peso internacional, esto es algo fundamental en la renovada estrategia”. José Manuel Edwards, diputado de Renovación Nacional (RN) de Chile 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia