Nacional

Bolivia y UE sellan millonaria cooperación y el bloque pretende ampliar su asistencia

La UE comprometió la inversión de 575 millones de euros, unos $us 687 millones, para áreas del desarrollo convencional, pero el bloque está interesado en ampliar la asistencia a sectores como tecnología, ciencias, comercio, industrialización y otras.

El presidente Morales y el comisario europeo Mimica en el Trópico de Cochabamba.

El presidente Morales y el comisario europeo Mimica en el Trópico de Cochabamba. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:28 / 04 de mayo de 2018

Bolivia y la Unión Europea (UE) sellaron este viernes un acuerdo por el cual el bloque compromete la inversión de $us 687 millones para diversas áreas del desarrollo convencional y, ante el cumplimiento de anteriores proyectos, pretende ampliar sus asistencia a otros sectores estratégicos como la tecnología y el comercio.

“Quería venir en persona para reafirmar, reconfirmar y reanudar el compromiso de la UE con Bolivia como lo hecho en el pasado,  ahora lo continuamos a futuro con la firma de nuevos acuerdos para nuevos programas y para el futuro inmediato y en el mediano plazo”, reveló el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica.

El diplomático arribó al país el jueves y este viernes visitó junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, varios proyectos que financia la UE. Se mostró satisfecho con los avances y ponderó la Estrategia Europea Conjunta para Bolivia que corre hasta 2020.

“Ese acuerdo que se firman, nos informan, es un acuerdo de cooperación para toda Bolivia en todos los rubros de 575 millones de euros, en dólares 687 millones para invertir en la zona del Trópico de Cochabamba”, destacó Morales.

La cooperación alcanza “no solo en la áreas ya convenidas y conocidas, en áreas de desarrollo convencional, vemos con mucha esperanza nuevas fronteras de cooperación con Bolivia en áreas como tecnología, ciencias, comercio, industrialización y otras (...) veo con mucho entusiasmo el futuro de la cooperación entre la UE y Bolivia”, dijo Mimica en un acto desarrollado en el Chapare, en el Trópico de Cochabamba, una de las regiones productores de coca.

A decir del comisario europeo, factorías como la empacadora de bananos que financia el bloque en esa región y cuyas fotografías publicó en su cuenta de Twitter “reconfirma para mí que mejorar las condiciones de vida mediante la diversificación de los medios de subsistencia puede reducir la dependencia comunitaria de la producción de coca.

Otro ejemplo es la piscifactoría, esta vez en el marco de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral con Coca (ENDIC), “que está teniendo éxito en proveer a 30 familias de medios de subsistencia gracias a la UE”.

Morales, por su lado, destacó el esfuerzo del gobierno boliviano en el fomento del desarrollo integral o alternativo en zonas productoras de coca que rinden réditos con la cooperación de la UE.

“Claro, es nuestra obligación con estos recursos económicos demostrar resultados para bien especialmente de las familias que necesitan presencia del Estado como también cooperación internacional. Por eso estamos agradecidos hermano representante de la UE”, subrayó.

En ese marco, recordó que a diferencias de la ayuda que Estados Unidos entregaba al país en anteriores años, la UE “no condiciona la privatización de nuestros recursos naturales”.

“El esfuerzo de la Policía y las Fuerzas Armadas no ha sido en vano, pero también nuestras luchas no solo del Trópico sino de toda Bolivia y qué bueno que la UE acompañe a estas políticas económicas, sociales y productivas”, destacó. (04/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia