Nacional

Bolivia espera la posición de Brasil para consolidar su adhesión plena al Mercosur

El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Cancilleres del Mercosur en una reunión anterior. Foto: Archivo Primicias24.com

Cancilleres del Mercosur en una reunión anterior. Foto: Archivo Primicias24.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:30 / 20 de julio de 2017

Bolivia llegará a la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se instalará este viernes en Mendoza, Argentina, en procura de una postura oficial de Brasil para completar los requisitos necesarios y consolidar su presencia como miembro pleno del bloque del sur. El presidente Evo Morales participará del encuentro.

El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión, según reseña la página oficial del bloque.

Solo resta que el congreso de Brasil apruebe la adhesión boliviana, puesto que el resto de miembros plenos del bloque ya lo hizo.

“Aún queda pendiente la ratificación del Brasil. Probablemente en oportunidad de la Cumbre, Brasil pueda hacer alguna manifestación al respecto. Tal vez después de la cumbre podamos tener alguna información o actualización de en qué anda el trámite de ratificación”, dijo a La Razón Digital el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, desde la sede del organismo.

La conflictiva situación política que aqueja a la potencia regional ha llevado al ente deliberativo a priorizar su agenda interna marcada por una crisis tras la destitución de Dilma Rousseff, a quien cesó en agosto de 2016 por denuncias de corrupción y tiene en la mira a su sucesor Michel Temer por una similar situación.

El 22 de enero pasado, Morales aseguró que “no podemos seguir viviendo de espaldas al Mercosur con quien compartimos el 72% de nuestras fronteras”, durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de sus 11 años de gobierno.

Esa es la relevancia que impulsa a Palacio Quemado a concretar las diligencias y sumar a su favor gran cantidad de beneficios comerciales.

El bloque ya se reúne desde este jueves en la ciudad mendocina a unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, la capital a nivel de cancilleres.

Los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia diseñan estrategias para reimpulsar el bloque y afianzar alianzas estratégicas con organismo multilaterales como la incluyente Unión Europa (UE). (20/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia