Nacional

CIDH recibirá a la ‘sociedad civil’ el miércoles; opositores se vuelcan a Sucre con la bandera del 21F

Para el concejal y vocero del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Jorge Silva, los aprestos opositores van en contrasentido con lo que ocurre en el país y que su presencia en Sucre con movilizaciones “denota la calidad democrática del país”.

El Concejo Municipal distingue a los comisionados de la CIDH. Foto: Yuberh Donoso

El Concejo Municipal distingue a los comisionados de la CIDH. Foto: Yuberh Donoso

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:26 / 08 de febrero de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá a las “sociedad civil” la tarde del miércoles, así lo confirmó la primera vicepresidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño. Ante el anuncio, los opositores se han volcado a Sucre, sede de las sesiones itinerante, para hacer sentir su reclamo por el 21F.

“Hay una convocatoria para toda la sociedad civil, de una manera abierta, sin ningún tipo de restricción, sino las propias condiciones que cada organización de sociedad civil tenga”, señaló Arosemena de Troitiño, según reportó el diario Correo del Sur. La CIDH llegó al país para instalar el 171 Periodo de Sesiones.

La comisionada, además de sus seis colegas Margarette May Macaulay, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola Noguera y Flávia Piovesan se reunieron el jueves por la tarde en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) que se emplaza en la zona La Florida, a cinco minutos del centro de Sucre, para comenzar sus citas reservadas.

“De escucharlos, los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer porque por regla diplomática, al país anfitrión no podemos tocar (ni) mencionar”, añadió por su lado Vargas, el segundo vicepresidente de la CIDH.

La cita fue confirmada por Guillermo Paz del movimiento ciudadano “Basta ya” quien dijo que “el miércoles hay una sesión abierta donde unas dos personas que van estar presentes y ojala pueden escuchar lo que está pasando en Bolivia”. Hablan de un riesgo para la democracia.

“Estos gobiernos populistas del siglo XXI quieren demostrar que son democráticos y lo que queremos mostrar a esta comisión es que si no toman las cartas en el asunto vamos a llegar a ser una Venezuela”, advirtió.

El opositor, asimismo, informó que el sábado se instalará un congreso en la capital del país que -a su juicio- reunirá a un millar de dirigentes y miembros de plataformas que reivindican el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales que luego fue aprobada por un fallo constitucional.

Para el concejal y vocero del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Jorge Silva, los aprestos opositores van en contrasentido con lo que ocurre en el país y que su presencia en Sucre con movilizaciones “denota la calidad democrática del país”.

“Denota esas garantías a los derechos que tienen todos los ciudadanos de poder participar libremente, presentar sus cartitas, sus notitas, de querer hablar con los comisionados y seguramente por cortesía recibirán sus notas”, dijo el oficialista tras minimizar las advertencias de los detractores.

Entretanto, la mañana de este viernes el Concejo Municipal de Sucre declaró huéspedes ilustres a todos los comisionados visitantes. (08/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia