Nacional

Claros descarta que Chile asista a cita de Países sin Litoral

El martes, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde había saludado la presencia de la delegación peruana y deslizó la llegada de una delegación de Santiago. “Nos hemos enterado que viene también de Chile, esto es muy importante", dijo a los periodistas.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:37 / 12 de octubre de 2016

Contrario a lo que había informado el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, de que una delegación chilena se acreditó para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, este miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, descartó el arribo de una delegación de Santiago.

Consultado sobre la presencia de Chile en la cita, Claros fue contundente y afirmó: “ No, no, no”.

El martes, Alurralde había saludado la presencia de la delegación peruana y deslizó la presencia de una delegación de Santiago. “ Nos hemos enterado que viene también de Chile, esto es muy importante. Todos los países de tránsito, de una u otra manera, deben ser parte de las preocupaciones y de esta comunidad”, dijo a los periodistas.

“Este un encuentro de Países sin Litoral. Se ha invitado en algún caso a algún país de tránsito, específicamente a Perú, va estar su Vicepresidente (Martín Vizcarra), confirmó su participación, pero el resto de los países son Países sin Litoral”, remarcó Claros en una rueda de prensa.

Respecto a la cita que se desarrollará este jueves 14 y viernes 15 de octubre en Santa Cruz, confirmó que Bolivia reafirmará que el mar es un “bien común” de uso universal e irrestricto, al que todas las naciones tienen derecho a acceder.

Necesitamos ese tratamiento igualitario de equidad pese a que tenemos tratados de cumplimiento obligatorio”, dijo Claros.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico. En 1879, fuerzas militares chilenas invadieron y terminaron cercenando a Bolivia su cualidad marítima. En 1904 se firmó un tratado que puso fin a la guerra, pero no resolvió el diferendo bilateral que persiste y que es objeto de un reclamo permanente y un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al momento, 22 ministros de los 32 estados miembros ya confirmaron su presencia en la reunión preparatoria que comienza en las próximas horas en Santa Cruz. Se prevé que el resto acredite a viceministros y técnicos expertos en el tema. Participarán dos representaciones de América, 16 de África, 10 de Asia, y 4 de Europa.

Cada país hará una exposición de los avances en el cumplimiento del transporte sostenible en el marco económico y legal que será insumo para el documento final que se publicará este viernes 14 a las 15.00, a la conclusión del evento.

Este documento será enviado a la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible que auspicia la Organización de Naciones Unidas que se desarrollará el 26 y 27 de noviembre de año en Turkmenistán. (12/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia