Nacional

Cívicos de Beni y Potosí califican como 'contundentes' paros regionales y se declaran en vigilia en espera de decisión de la Asamblea Legislativa

Los cívicos del Beni convocaron a un mitin para este jueves a las 17.00 donde reiterarán su rechazo al proyecto de ley de redistribución de escaños y el viernes sostendrán una reunión de emergencia. A su vez, el Comité Cívico de Potosí convocó para el viernes a un Consejo Consultivo para definir nuevas medidas de presión.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:06 / 02 de octubre de 2013

Los cívicos de Beni y Potosí calificaron hoy como contundentes los paros regionales convocados en rechazo al proyecto de ley de distribución de escaños presentado por el TSE a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el cual ambos departamentos, más Chuquisaca, pierden un curul en la Cámara de Diputados. Se declararon en vigilia a la espera de la decisión que tome el Legislativo y los cívicos chuquisaqueños confirmaron su paro cívico para el jueves.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, sostuvo a La Razón Digital que el paro fue “contundente” y que estarán a la espera de qué decisión asuma la Asamblea en cuanto a la ley del TSE. Dijo estar preocupado porque el proyecto de ley avanza en su aprobación.

"Estamos en emergencia todavía y vamos a manifestarnos en un mitin el día de mañana a las 17.00, no descartamos ingresar en huelga de hambre en la Plaza Principal todo dependerá de cómo marchen las cosas allá en la Asamblea, estaremos muy atentos a lo que pase; por ello tenemos mañana una reunión de emergencia a las 10.00”, declaró Coca vía telefónica desde Trinidad.

Jhonny Llally, presidente del Comité Cívico de Potosí, al igual que su similar beniano tildó el paro como contundente; aunque, anticipó que una evaluación corresponde hacerla con las organizaciones de ese departamento. “El paro de hoy ha sido contundente, no es político sino estamos pidiendo la reivindicación del departamento”, dijo a la cadena ATB.

Llally aseveró que esperarán la decisión de la Asamblea y confirmó que el viernes habrá un Consejo Consultivo para analizar la posibilidad de nuevas medidas de presión en caso de que el Gobierno tampoco dé soluciones definitivas a las demandas del departamento.

La propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa indica que Potosí, Chuquisaca y Beni pierden a un escaño en la Cámara Baja, mientras Santa Cruz aumentaría 3 curules. Los demás departamentos mantienen su representación política. Según la Constitución la Cámara de Diputados está conformado por 130 miembros.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Milton Barón, ratificó la realización de un paro cívico programado para el jueves en rechazo a la propuesta de redistribución de escaños."Está confirmado el paro cívico departamental movilizado, con los bloqueos de los ingresos y salidas a la ciudad de Sucre, que permitan darle la contundencia debida a este medida de 24 horas. Estamos defendiendo la representación política de Chuquisaca', señaló, según la agencia ABI.

La mañana de hoy la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley, el cual fue remitido inmediatamente al pleno de esa instancia. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, afirmó que espera que hasta el sábado el proyecto de ley del TSE sea aprobado en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa debido a que se ajusta a lo que establece la Constitución.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro cívico en Potosí como político luego de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) demandara la federalización del departamento.

"Un paro parcial que perjudica a su población y todo por un proyecto político de sus dirigentes cívicos, que no le están diciendo la verdad a su pueblo" señaló la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia