Nacional

Cívicos de Beni declaran 'enemigo' al Presidente y en Potosí perfilan cabildo para su aniversario

El dirigente cívico beniano David Coca informó que la organización también decidió declarar traidores e identificar a los legisladores que apoyaron la aprobación de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral que restó un escaño a la región. El cívico de Potosí Johnny Llalli anunció que pedirán una audiencia al Presidente Evo Morales y dijo que alistan un cabildo para el día de su aniversario, el 10 de noviembre.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:59 / 16 de octubre de 2013

La dirigencia cívica del Beni declaró "enemigo del departamento" al presidente Evo Morales por la "indiferencia" que mostró frente al reclamo por la pérdida de un escaño legislativo; mientras, los cívicos de Potosí perfilan un cabildo para el día de su aniversario, el 10 de noviembre, y anuncian que solicitarán una audiencia al Mandatario en busca de lograr una solución a sus demandas regionales.

El dirigente cívico beniano David Coca informó que la decisión fue tomada anoche en reunión de las diferentes instituciones de la región y aconsejó al Presidente no participar de los actos por la efeméride departamental del 18 de noviembre, “porque se va a llevar un mal gusto” debido, insistió, al malestar que existe en esa región por la falta de atención.

Las instituciones cívicas de Beni rechazan la pérdida de un escaño por efecto del resultado del censo de 2012. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó la propuesta de redistribución de representación política, que terminó sumando tres curules a Santa Cruz en desmedro de Beni, Potosí y Chuquisaca. El oficialismo en el Legislativo validó la propuesta, hoy vigente.

Coca dijo que los asambleístas que aprobaron esta decisión fueron declarados traidores. “Los hemos declarado traidores a los asambleístas plurinacionales, y hay una instrucción de hacerlos conocer ante la opinión pública del Beni con nombres y apellidos. Vamos a decir quiénes son aquellos parlamentarios que votaron en contra de su región o, peor aún, quienes no fueron a la sesión (en la que se aprobó la propuesta del TSE)”, afirmó a Cadena A.

Los tres departamentos afectados cumplieron paros cívicos en rechazo a la propuesta, que fue aprobada en el Legislativo en medio de un piquete de huelga de los representantes de oposición de esas regiones. El Gobierno encaminó procesos de diálogo y acuerdos con sectores de Chuquisaca y Potosí, pero no logró neutralizar las protestas.

Desde Potosí, el también dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llalli, informó al mismo medio televisivo que unareunión cívica realizada anoche determinó solicitar a Morales una audiencia para la atención de sus demandas, entre ellas la construcción de una fábrica de cemento.

El diputado del MAS por Potosí Adolfo Ocampo cuestionó la decisión de los cívicos y afirmó que no representan a toda la población.

Una comisión del Gobierno y de la dirigencia cívica, que no asistió a dos convocatorias presidenciales al diálogo, rompió las negociaciones el 10 de octubre, tras que la dirigencia potosina considerara que no había respuestas concretas, aunque el Presidente ordenó formar una comisión técnica para  construir un gasoducto y construir la cementera.

“Se ha ratificado el Cabildo de la Potosinidad para antes o durante el 10 de noviembre (aniversario departamental)”, reiteró Llalli, quien además informó que el encuentro declaró “traidores” a los representantes sociales que acudieron a una reunión con Morales.

Coca informó que otro tema de lucha será la redistribución de recursos económicos y anunció que gestionará alianzas con otros departamentos para hacer una fuerza común con la finalidad de no perder recursos económicos por los resultados del censo.

La diputada oficialiata por Beni, Ingrid Zabala, afirmó que la reunión de los cívicos fue de 'amigos'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia