Nacional

Cívicos del país se reunirán en Cochabamba para analizar acciones conjuntas contra el Código Penal

En Cochabamba la medida de presión fue contundente y culminó con una concentración en la plaza de las Banderas de la capital valluna

Concentración en la plaza de las Banderas tras el paro cívico.

Concentración en la plaza de las Banderas tras el paro cívico. Foto: RRSS

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:44 / 16 de enero de 2018

Cívicos de diferentes departamentos se reunirán este miércoles en Cochabamba para analizar acciones conjuntas en contra del Código del Sistema Penal y demandando respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. La representación de Santa Cruz recordó que existe la propuesta de un paro cívico de carácter nacional.

Este martes, en Cochabamba se cumplió un paro cívico que fue acatado por la mayoría de los sectores. La semana pasada Santa Cruz asumió una medida similar mientras que en el resto de los departamentos hubo constantes protestas ciudadanas y medidas de presión de sectores que rechazan la norma.

“Vamos a analizar la situación, en los últimos 15 días el escenario ha cambiado totalmente, seguramente va salir alguna de las medidas que van a ser propuestas por los distintos movimientos cívicos. Nosotros estamos llevando nuestra propuesta que la estamos analizando con la comisión interinstitucional. (…) Hay pendiente un paro cívico”, expresó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.

La movilización en Cochabamba culminó con una marcha que se concentró en la plaza de las Banderas. Los ciudadanos portaban banderas tricolores y carteles en contra de la norma penal y con leyendas alusivas a los resultados del referéndum de febrero de 2016, cuando la opción a rechazar la figura de repostulación ganó en las urnas.

El Gobierno informó que los efectivos de la Policía realizaron acciones para garantizar el libre tránsito y en la mayoría de los casos lo lograron mediante el diálogo, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“No hemos hecho uso de agentes químicos más que en un sector; en Quillacolllo. Hemos pasado con normalidad y hemos conseguido liberar a los vehículos varados, queremos habilitar lo que es el eje troncal”, afirmó la tarde de este martes la autoridad.

Para el ministro de la Presidencia, René Martínez, se trata de una conspiración que está alentada por enemigos externos, la oligarquía chilena y grupos residuales de derecha. "Esta trilogía busca acumular conflictividad, intenta cabalgar en todos los conflictos y, sumado a esto, hay políticos de la derecha que quieren reciclarse en las redes sociales", denunció.

En Oruro, comerciantes de la denominada Súper Feria cercaron durante la mañana la plaza 10 de Febrero en demanda de la abrogación del Código Penal. Un día antes también se realizaron protestas con el mismo objetivo.

En tanto que en la sede Gobierno, una marcha encabezada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta del presidente Evo Morales de abrir un plazo de un año para debatir sobre el Código Penal y ratificó la demanda de abrogación de la norma.

Para este miércoles, Beni prevé una jornada de protesta contra esta normativa y en demanda de respeto al voto del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

"Estamos exigiendo que se anule de forma completa el nuevo Código Penal, estamos convocando a un paro cívico para el día miércoles a partir de las cero horas. Además, hemos conformado una Coordinadora de Defensa de la Democracia", anunció en declaraciones a radio Fides el presidente del Comité Cívico del Beni, Juan Pablo Yabeta. (16/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia