Nacional

Cívicos de Cochabamba convocan a vigilia, resistencia y marcha por la defensa del TIPNIS

El proyecto de ley que levanta la intangibilidad del parque fue transferida a la Cámara de Senadores para su análisis, que se prevé será el martes próximo.

Políticos de oposición y cívicos durante la conferencia de prensa donde se anunció medidas en defensa del TIPNIS

Políticos de oposición y cívicos durante la conferencia de prensa donde se anunció medidas en defensa del TIPNIS Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:17 / 04 de agosto de 2017

Cívicos cochabambino convocaron este viernes, a la población en general, a sumarse a una vigilia el próximo martes 8 de agosto en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), también a formar parte de una resistencia y a una movilización por la reserva.

La medida fue adoptada un día después de que la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobará un proyecto de ley que levanta la intangibilidad del parque nacional, implementada en 2011, que prohibe la construcción de vías y otros para su preservacón.

"El 8 de agosto estamos convocando a una vigilia a las 19.00 en el Tempo del Hospicio, en la plazuela Colón; y el jueves (10 de agosto) a una gran concentración en la plazuela Colón para una caravana y resistencia en todo el país, a la cual invitamos a toda la población, colectivos e instituciones para juntos hacer que se respete la Constitución y no a la deforestación de los bosques porque eso es traición a la patria", dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

El diputado opositor Rodrigo Valdivia llamó también a la población a sumarse a un objetivo común: la defensa del parque contra la construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que dividiría a la reserva en dos.

"Vamos a defender al TIPNIS, a los indígenas y al medio ambiente", remarcó.

Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz, advirtió que la medida activada por el gobierno se veía venir. "Era solo cuestión de tiempo", dijo. Luego, agregó: "Estaba escrito que iban a perforar (la ley de intangibilidad) y cumplir con sus compromisos con su base cocalera. Lo único que hicieron fue postergar un poco está barbarie".

El proyecto de ley que levanta la intangibilidad del parque fue derivada a la Cámara de Senadores para su análisis, que se prevé será el martes próximo. (04/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia