Nacional

Cívicos cruceños exhortan a invitados a La Haya rechazar ese requerimiento y a no ser manipulados

Según los cívicos, con la presencia de personalidades en la comitiva el gobierno busca transmitir una imagen internacional de apoyo a las políticas gubernamentales.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz Fernando Cuellar da lectura al pronunciamiento en la capital oriental.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz Fernando Cuellar (c) da lectura al pronunciamiento en la capital oriental. Foto: Comité Pro Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:17 / 13 de marzo de 2018

A través de un pronunciamiento, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Coordinadora Departamental por la Libertad y Democracia llamaron a la clase política invitada a formar parte de la comitiva que en los próximos días viajará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para asistir a los alegatos orales finales en la demanda marítima boliviana a rechazar ese requerimiento y a no ser manipulados.

"La presencia de personalidades en esta comitiva busca transmitir a nivel internacional una imagen de apoyo a la política del gobierno que, en cambio, desoye con soberbia la voz del pueblo boliviano que, así como pide mar, también pide con vigor y claridad, que se respeten los resultados del 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016) y su Constitución Política del Estado", señala parte del pronunciamiento.

Los alegatos orales finales comenzarán el lunes 19 de marzo y se extenderán hasta el 28 del mismo mes. Bolivia empezará primero como país demandante la primera ronda entre el 19 y 20, posteriormente será el turno de Chile los días 22 y 23. El 26 de marzo Bolivia tendrá una segunda ronda y el 28 cerrará los alegatos Chile.

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora; los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha; los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz, y de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; los rectores de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), Flavio Escobar, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos.

También están: el nuevo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; la dirigente de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; y los presidentes de las cámaras Baja y Alta, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales fueron invitados por el gobierno a ser parte de la comitiva para La Haya.

La semana pasada, Paz Zamora declinó su participación por diferencias con el gobierno, en tanto que ayer Tuto Quiroga y el gobernador Costas confirmaron su asistencia.

"Hace falta actitudes íntegras y coherentes para seguir construyendo y sostener la democracia, todos unidos: ciudadanos, instituciones y autoridades en el respeto a los valores democráticos y a la voluntada soberana del pueblo, luchando en contra de cualquier atisbo de autoritarismo o tiranía", dice el pronunciamiento.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 la opción del No a la repostulación presidencial se impuso sobre el Sí. Sin embargo, el 28 de noviembre del años pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional votó a favor de una acción planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y avaló la repostulación no solo del Mandatario sino de las demás autoridades subnacionales y regionales. (13/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia