Nacional

Cívicos de Potosí ratifican paro para este miércoles pese a explicación de comisión ministerial

Cuatro ministros de Estado explicaron los alcances de las obras en Potosí, además, de los montos de inversión. El Comité potosinista dice que las autoridades no presentaron soluciones concretas a las demandas de ese departamento.

La Razón Digital / ANF / Potosí

23:01 / 30 de septiembre de 2013

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, reiteró la determinación de este sector de realizar un paro de 24 horas en rechazo a la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reducir un escaño tras conocerse los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012. El Gobierno aseguró que un paro cívico afecta económicamente a la población que precisa trabajar día a día.

El dirigente lamentó que la comisión ministerial encabezada por el ministro de Minería, Mario Virreyra; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Autonomías, Claudia Peña; y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; que llegó a Potosí en las últimas horas, no haya podido solucionar el conflicto y que solamente se limitará a dar un informe de los proyectos gubernamentales que se realizan en la Villa Imperial, los cuales estarían con baja ejecución y no respondería a la demanda presentada hace tiempo atrás como la construccion de una fábrica de cemento y la reactivación de la planta metalúrgica de Karachipampa, entre otras.

"Han venido a explicar lo inexplicable, nosotros a lo menos en consejo Consultivo se ha determinado de que los ministros tienen que venir a dar soluciones concretas y con chequera en mano para todas las necesidades del pueblo potosino, lamentablemente han venido a dar un informe a sus partidarios podríamos decir y no así al pueblo potosino (…) Ratificar el paro cívico movilizado para este día dos de octubre", aseguró el dirigente cívico.

La comisión de ministros llegó a Potosí para explicar a los cívicos la imposibilidad de construir una fábrica de cemento en Quiburi, una de las principales demandas, además de informar de los proyectos productivos como la industrialización del Litio, la construcción de carreteras de integración donde se invierten más de 1.900 millones de dólares.

El Ministro de Minería al respecto sostuvo: "Nosotros hemos cumplido, hemos explicado lo más abundantemente posible, todos los temas que son de interés para el Potosí, las inversiones que se están realizando, las diferencias en la cualidad, el volumen de las inversiones, pienso que las explicaciones van a llegar a la población potosina y ellos sabrán valorar”, según difundió Bolivia Tv.

Virreira dijo que un paro cívico afecta económicamente a la población que precisa trabajar día a día.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que Comcipo va contra los municipios y la conquista “histórica” de los pueblos indígenas al plantear el Federalismo.

“El tema de Federalismo nos preocupa mucho porque Comcipo se pone al frente y en contra  de los gobiernos municipales, en un sistema federal lo que hay es el nivel departamental y nacional (...) y va en contra de la conquista de indígenas de tener autonomía”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia